Actualidad

Desmienten rumor de terremoto o tsunami que causó pánico en Ecuador

El Instituto Geofísico aseguró que los rumores sobre un posible sismo "carecen de total validez científica" y recordó que predecir la ocurrencia de un terremoto es complejo y difícil.

Técnicos del Instituto Geofísico y del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador desmintieron tajantemente los rumores que circularon sobre la posible ocurrencia de un terremoto o un tsunami, que provocó pánico en la población.
El Instituto Geofísico aseguró que los rumores sobre un posible sismo que circularon alrededor de las 04.00 hora local (09.00 GMT) "carecen de total validez científica" y recordó que predecir la ocurrencia de un terremoto es complejo y difícil.
También el director del Inocar, Mario Proaño, pidió tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que de esa institución no proporcionó ninguna información sobre la supuesta ocurrencia del terremoto, como le atribuían los rumores.
Una fuente periodística de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, comentó hoy a Efe que "no se sabe cómo ni de dónde salió el falso rumor de que iba a haber un tsunami", una versión que "se propagó como pólvora" a través de teléfonos celulares y fijos.
"Hubo una histeria colectiva. La gente evacuaba los barrios bajos, las riveras de ríos y los balnearios hacia las lomas, se iban a las partes altas. Hubo muchas escenas de pánico y todos repetían 'Ya viene el tsunami, ya viene el tsunami", relató la fuente.
Según el testigo de la situación, todo fue "un caos total" y tan solo dos horas después de que comenzó a propagarse el rumor, dos televisiones locales y varias radios comenzaron a transmitir los desmentidos en directo.
Como ejemplo del pánico que cundió en la ciudad, la fuente dijo que "no hubo ni saqueos ni robos porque todo el mundo entró en pánico, hasta los ladrones salieron corriendo".
Asimismo, indicó que entre los que huían también se divisaba a policías y militares.
En el otro extremo del país, desde la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, también llegaron reportes sobre escenas de pánico, cuando el rumor del terremoto circuló sin fuente definida, pero con los guardias de seguridad de los barrios como portadores de la falsa noticia.
Diversos sectores de la población ecuatoriana se han mostrado preocupados en los últimos días tras el terremoto en Chile, al que siguió en Ecuador un sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el pasado 16 de noviembre, en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.
Ecuador hace parte del cinturón de fuego del Pacífico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad