Ciencia y medio ambiente

Geólogos evalúan grado de deforestación en Tarazá, Antioquia

Una comisión de geólogos estará en la zona rural de Tarazá, para evaluar el estado de la zona deforestada y examinar la eventualidad de que caigan otros derrumbes como los que ocasionaron la emergencia del pasado fin de semana y en la que murieron 7 personas.

Una comisión de geólogos estará en la zona rural de Tarazá, para evaluar el estado de la zona deforestada y examinar la eventualidad de que caigan otros derrumbes como los que ocasionaron la emergencia del pasado fin de semana y en la que murieron 7 personas.
Reynaldo Angel Posso Muñetón, alcalde de Tarazá, reveló que la cifra oficial, después de los primeros rescates de víctimas, es de siete personas muertas y una desaparecida.
En la zona de riesgo y por vía aérea, lograron evacuar hacia el área urbana, el 95 por ciento de la población, incluida la mayoría de miembros de una comunidad indígena.
"Con el apoyo y la colaboración ciudadana, que ha crecido en las últimas horas, hasta el momento se han atendido las 1.783 personas damnificadas ubicadas en los albergues provisionales", reconoció el alcalde Posso Muñetón.
Explicó que han trabajado arduamente en el retiro de escombros y limpieza de las vías, viviendas y locales comerciales inundados durante la riada del pasado fin de semana, desde las montañas hasta el área urbana de Tarazá.
El alcalde de Tarazá confirmó que este jueves será la visita del presidente Álvaro Uribe Vélez, con algunos miembros de su gabinete, y el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para examinar las actuales condiciones del municipio, la zona afectada, la situación y el número de familias afectadas, y definir los programas para la recuperación física y social de las comunidades.
Al jefe del Estado y al gobernador Gaviria les presentarán varias iniciativas para reubicación de algunas de las familias damnificadas y para nuevos programas de cultivos productivos que suplan los destruidos por la avalancha y ayuden a reforestar la zona deteriorada por los deslizamientos.
Ante la intensidad del invierno, el gobierno departamental pidió a todos los Comités Locales para Atención de Desastres, Clopad, mantenerse activos y en permanente estado de alerta.
El Director del Dapard, Felipe Aguirre Arias, dijo que con el Comité Local de Emergencia, de Tarazá, la Dirección Nacional de Prevención de Desastres y la Alcaldía, trabajan en la atención humanitaria para las familias campesinas afectadas por los deslizamientos y la mayoría de las cuales permanecen en los dos albergues dispuestos en la zona urbana.
Otras emergencias
El director del Dapard, Felipe Aguirre Arias también informó que con el Programa Aéreo de Salud de Antioquia, trabajan en el municipio de Anorí, en la atención otras 22 familias afectadas por un deslizamiento de tierra.
En cuanto al Corregimiento de Puerto Valdivia, informó que se adelantan las evaluaciones de las casas averiadas para ordenar o no la evacuación de más personas a fin de evitar desastres humanos.
Advirtió que en la subregión del suroeste antioqueño se mantiene una vigilancia constante ante posibles derrumbes que puedan afectar viviendas localizadas en zonas de montañas y que pueden ocasionar el taponamiento de vías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad