Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la tensión en Afganistán con más de 110 muertos en las últimas 48 horas

Los más de 110 muertos registrados en Afganistán en los últimos dos días han convertido todo el país en un sangriento campo de batalla, con combates, bombardeos y atentados suicidas como el que acabó con la vida de tres soldados alemanes y seis comerciantes

Los más de 110 muertos registrados en Afganistán en los últimos dos días han convertido todo el país en un sangriento campo de batalla, con combates, bombardeos y atentados suicidas como el que acabó con la vida de tres soldados alemanes y seis comerciantes.
Este ataque se produjoa las 10.15 hora local (05.45 GMT) en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, cuando los soldados se encontraban comprando en el concurrido mercado de Chaiferoshi, declaró a Efe el jefe de la Policía provincial, el general Noor Mohammad Omarkhail.
El atacante hizo estallar un dispositivo explosivo oculto en su chaleco, explicó el general afgano.
Poco después del atentado, la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), que sirve como paraguas de los 3.000 soldados alemanes en el país, emitió un comunicado en el que anunciaba la muerte de los tres militares -aunque sin precisar su nacionalidad- y de cinco civiles.
El ataque suicida ha sido el segundo acto violento importante en la provincia de los talibanes este año, que han logrado extender su presencia por todo el país, como así lo demuestran los últimos bombardeos.
En el más importante de ellos -y también el más reciente-, murieron al menos 67 presuntos talibanes, tras combates este viernes contra fuerzas conjuntas del Ejército afgano y la OTAN en la provincia oriental de Paktia, informó hoy a Efe el militar al cargo de las tropas afganas en la zona, el general Muradali.
Tras el combate, en el que también perdió la vida un agente de la Policía afgana, las fuerzas de seguridad descubrieron entre los talibanes muertos la presencia de combatientes extranjeros, entre ellos árabes, chechenos y paquistaníes.
Paktia, de hecho, es una provincia limítrofe con Pakistán, un país al que Afganistán y las fuerzas de la OTAN acusan de no hacer lo suficiente para detener el trasiego fronterizo de insurgentes, que utilizan presuntamente el suelo paquistaní para refugiarse.
La ISAF, que actúa bajo mandato de la OTAN, aún no ha confirmado el bombardeo de Paktia, lo que deja abierta la puerta, como ya ha sucedido varias veces en las últimas semanas, a que el bombardeo haya sido en realidad obra de los estadounidenses destacados en el país.
El Ejército norteamericano, de hecho, confirmó hoy la muerte en otro bombardeo, también este viernes, de "varias docenas" de presuntos talibanes en la región de Kapisa, cercana a Kabul, aunque el gobernador de la provincia, Abdul Satar Murad, precisó en declaraciones a Efe que los muertos fueron "sólo" 20.
El suceso tuvo lugar, según el comunicado estadounidense, después de un ataque de los insurgentes en la zona de Al Asay sobre un convoy conjunto de fuerzas afganas y estadounidenses, que pidieron apoyo aéreo.
Y un día antes, el jueves, otros 14 talibanes habían muerto y diez habían resultado heridos en un bombardeo en la provincia occidental en Farah, según declaró a Efe el jefe de la Policía provincial, Sayed Agha Saqib.
Según Saqib, los talibanes planeaban introducir un nuevo líder en la provincia, en plena campaña de reestructuración de la cadena de mando tras la muerte, el pasado fin de semana en la provincia meridional de Helmand de su líder, el mulá Dadullah.
Pocos días después de su muerte, los talibanes nombraron como sucesor a su hermano menor, el mulá Bakht Mohammad, y anunciaron también la "captura del espía" que había informado presuntamente a las tropas occidentales sobre el escondrijo de su líder.
Los bombardeos en el este y oeste del país, el atentado suicida en el norte y la presencia talibán en sus feudos del sur -Helmand y Kandahar-, donde controlan varios distritos, ponen de manifiesto que el conflicto en Afganistán se ha generalizado esta primavera.
Hasta el momento, más de 1.400 personas han muerto víctimas de la violencia en el país, donde en 2006 más de 4.400 personas perdieron la vida, en el año más sangriento desde el derrocamiento del régimen de los talibanes en 2001.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir