Internacional

Con el nombramiento de Naranjo se caen 11 generales de la Policía Nacional

El nombramiento del general Oscar Naranjo Trujillo trae consigo la salida de todos los oficiales que hacen parte del mando institucional y que tienen mayor antigüedad a la del nuevo director. Naranjo es uno de los oficiales más cercanos al presidente Uribe

El nombramiento del general Oscar Naranjo Trujillo en la Dirección General de la Policía Nacional trae consigo la salida de todos los oficiales que hacen parte del mando institucional y que tienen mayor antigüedad a la del nuevo director.
Bajo esta circunstancia son 9 generales los que deberán pedir su retiro porque en las fuerzas armadas el comandante debe ser el oficial de mayor tiempo de servicio.
Los que deben pedir la baja del servicio son el general Alonso Arango Salazar, sub director de la Policía Nacional, el general Jaime Augusto Vera, Inspector de la institución, el general Hipólito Herrera, director operativo y el general Jorge Alirio Barón, director antinarcóticos.
También deberán salir los generales Ruben Carrillo, comandante de la Regional de la Policía en Antioquia, Luis Alejandro Gomez Villalobos, comandante de la Regional del Eje Cafetero, Rafael Parra Garzón, comandante de la Regional de la Costa, Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y el general Daniel Ernesto Castiblanco, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Con los retiros del general Jorge Daniel Castro, hasta hoy director, y del general Guillermo Chavez Ocaña, ex jefe de inteligencia de la Policía, suman once los oficiales que se van de la institución.
Naranjo, de los afectos de Uribe
El nuevo director de la Policía Nacional es uno de los oficiales más prestigiosos que tiene la fuerza pública colombiana y uno de los más cercanos al presidente Alvaro Uribe.
Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, de 50 años de edad, nacido en Bogotá e hijo del general Francisco José Naranjo, ex director de la institución, ascendió vertiginosamente en la escala de mando de la Policía Nacional desde su graduación como subteniente en la Escuela de Cadetes General Santander.
En su paso como ayudante del comando de la Policía de Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y como comandante de la Policía de Cali, siempre tuvo éxito.
Participó en las operaciones más importantes que adelantó la institución en contra de los carteles del narcotráfico en los años 80.
Entre ellas la operación "Apocalipsis 1", contra la estructura del capo de la mafia Gonzálo Rodríguez Gacha y varias acciones de inteligencia y operativas con las que se logró la captura de Pablo Escobar Gaviria.
Durante su gestión como director de la Policía Judicial (DIJIN) el general Naranjo ha capturado a más de 150 personas solicitadas en extradición por los EEUU.
Es considerado el miembro de la Policía que tiene las mejores relaciones con agencias de seguridad norteamericanas como la DEA, ICE e Interpol.
Medio centenar de condecoraciones y distintivos en la hoja de vida del general Naranjo dan cuenta del desempeño del nuevo director de la Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad