Cultura

Francisco Santos presentó disculpas al Congreso por sus declaraciones

El vicepresidente Francisco Santos, presentó disculpas al Congreso de la República por sus declaraciones en las que presagió que de 30 a 40 congresistas serían vinculados a la para-política y tendrían que ir a la cárcel por ello

El vicepresidente Francisco Santos, presentó disculpas al Congreso de la República por sus declaraciones en las que presagió que de 30 a 40 congresistas serían vinculados a la para-política y tendrían que ir a la cárcel por ello.
Tras el tirón de orejas que recibió del presidente Uribe, Santos envió una carta a la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, en la que ofreció sus disculpas y se puso a su disposición para reunirse de ser necesario, con los congresistas para explicar su lamentable declaración.
"Permitame Señora Presidenta, manifestarle mi pesar y preocupación por la interferencia que mis declaraciones pudieron causar en la labor que conjuntamente el gobierno y el Congreso vienen desarrollando en beneficio del país", afirmó el vicepresidente en un pasaje de su carta.
El vicepresidente agregó que siempre ha creído en la presunción de inocencia, en el debido proceso y de la responsabilidad individual.
Uribe le 'tiró las orejas' a su Vicepresidente por declaraciones sobre la parapolítica
Profundo malestar causó en las entrañas del alto gobierno, las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos, según las cuales entre 30 y 40 congresistas terminarían en la cárcel por culpa de la para-política, lo que llevó al presidente Alvaro Uribe a ordenar a miembros de su gabinete que "precisen" los alcances de lo dicho por el señor Santos.
Caracol Radio conoció que el vicepresidente Francisco Santos aceptó su equivocación en una conversación telefónica que sostuvieron por largo rato.
La instrucción impartida por el presidente Alvaro Uribe, llevó a los ministros del interior Carlos Holguín Sardi y de relaciones exteriores, Fernando Araujo, a hacer las precisiones requeridas públicamente.
Declaración del ministro Holguín
El Ministro del Interior y la justicia, Carlos Holguin Sardi aseguró que el Gobierno es respetuoso de todas las instituciones en el país y reafirmó el principio según el cual "a todo ciudadano se le debe considerar inocente hasta que se le demuestre lo contrario".
El titular de esa cartera dio a conocer una declaración luego que el Vicepresidente Francisco Santos expresó que por el tema de la para-política próximamente irán a la cárcel entre 30 y 40 parlamentarios más.
Dijo que el Gobierno tiene como uno de sus más fundamentales compromisos con la Patria el de respetar las instituciones democráticas y garantizar su cabal funcionamiento.
Expresó que por eso en las actuales circunstancias se esmera por actuar con eficacia administrativa, respalda y respeta la justicia en su independencia y objetividad y mantienen un dialogo democrático con el Congreso tanto cuando él ejerce su función de control político como cuando ejerce la función legislativa.
"El Gobierno reitera esa posición armónica y respetuosa colaboración con las otras Ramas del Poder Público como lo ordena la Constitución , respetando los principios fundamentales como el de la Justicia y el de la presunción de inocencia de todos los ciudadanos" dijo el Ministro en una declaración a los medios de comunicación.
Declaración del canciller Araújo
El ministro de relaciones exteriores, Fernando Araújo se declaró prudente frente a lo dicho por el vicepresidente Santos en la entrevista con RCN Televisión pero advirtió que en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio y las relaciones con Estados Unidos, el gobierno colombiano no contempla un fracaso en el Congreso norteamericano.
Agregó que la aprobación del TLC tardará más tiempo de lo previsto y dijo que mientras tanto se contempla la posibilidad de extender las preferencias del programa APDEA a la espera de obtener las mayorías necesarias para aprobar el tratado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad