Cultura

Los bomberos luchan contra el fuego en Los Angeles... y van ganando

El Departamento de Bomberos confirmó hoy que tienen controlado un 50 por ciento del incendio de Griffith Park en Los Angeles y que esperan poner fin a este céntrico fuego en un plazo de 24 horas.

El Departamento de Bomberos confirmó hoy que tienen controlado un 50 por ciento del incendio de Griffith Park en Los Angeles y que esperan poner fin a este céntrico fuego en un plazo de 24 horas.
En rueda de prensa conjunta con el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, los responsables del Departamento indicaron que un total de 330,8 hectáreas de terreno han sido pasto de las llamas pero apenas se han producido daños materiales en estructuras.
Aun así, el fuego amenazó emblemáticos edificios de Los Angeles como el Observatorio Griffith, inmortalizado en "Rebel Without a Cause" (Rebelde sin Causa), además del zoo de la ciudad, donde residen 1.200 animales.
Según comentó a la prensa el concejal Tom LaBonge, se trata del peor incendio que sufre el corazón de la ciudad desde el que se produjo en 1961 en el área de Beverly Hills.
Aunque el incendio sigue bajo investigación para determinar las causas, el encargado del campo de golf en las faldas de Griffith Park, Bob Cavanaugh, ofreció su versión de los hechos relacionada con un vagabundo que pidió ayuda en estas instalaciones aquejado de múltiples quemaduras graves.
"Dijo que se había dormido en una zona de árboles con un cigarrillo y se despertó en llamas", dijo Cavanaugh al canal de televisión estadounidense ABC en referencia a las declaraciones de este individuo de 20 años, que permanece bajo custodia en un hospital aunque no está detenido.
La versión oficial tan sólo apunta por el momento a que las causas del incendio pudieron ser accidentales.
El alcalde confirmó la destrucción del llamado Dante's View, un popular paseo de montaña por Griffith Park desde el que se ve toda la ciudad y que será reconstruido.
Y el Departamento de Servicios Animales señaló que el incendio tendrá un gran impacto en la fauna de esta área donde son comunes los coyotes, mapaches, ciervos y serpientes de cascabel, entre otros.
El incendio comenzó el martes y se propagó con rapidez dada la sequedad ambiental, así como las altas temperaturas y los vientos secos de Santa Ana que se encargaron de transformar esta popular zona de recreo en una auténtica barbacoa al rojo vivo.
Más de 200 bomberos mantuvieron una continua lucha contra las llamas sin que la caída de la noche detuviera la labor de sus helicópteros y los aviones cisterna contra un fuego que llegó a parecer un volcán en activo en medio de Los Angeles dadas las llamaradas.
Los 300 residentes que tuvieron que abandonar sus hogares en el barrio de Los Feliz, en los aledaños del parque, pueden ya regresar a sus casas a lo largo del día aunque Villaraigosa les recordó que si se ordena otra evacuación tendrán que colaborar con las autoridades.
Ningún hogar resultó destruido, aunque los daños materiales en infraestructuras que está dejando este fuego a su paso por la zona superan los 30.000 dólares.
El Griffith Park es uno de los parques más conocidos de la ciudad además del más céntrico, una zona de recreo y esparcimiento que separa el popular barrio de Hollywood del residencial valle de San Fernando.
Con una extensión de 1.620 hectáreas, el parque es parte de las conocidas colinas de Hollywood, una mezcla de vegetación y edificios históricos así como lugares de esparcimiento, desde un campo de golf a uno de los primeros tiovivos de la ciudad, museos y merenderos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad