Ciencia y medio ambiente

El fin de las sanciones acelerará el desarme nuclear de Corea del Norte

La solución política lograda entre Corea del Norte y Estados Unidos para levantar las sanciones financieras impuestas al país comunista despeja el camino hacia la desnuclearización de la península coreana


La solución política lograda entre Corea del Norte y Estados Unidos para levantar las sanciones financieras impuestas al país comunista despeja el camino hacia la desnuclearización de la península coreana.

Los analistas surcoreanos coinciden en señalar que, una vez descongelados los fondos de Pyongyang en Macao, las próximas conversaciones multipartitas se centrarán en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones nucleares que posee el régimen de Kim Jong-il.

Poco antes de que se reanudara en la capital china una nueva ronda de las conversaciones multipartitas a seis bandas, el asistente sobre delitos financieros del Departamento del Tesoro estadounidense, Daniel Glaser, dijo en Pekín que los millones de dólares congelados en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao serán transferidos al Banco de China en Pekín.

Corea del Norte, por su parte, se comprometió a usar esos fondos para proyectos humanitarios en su país.

En septiembre de 2005, las autoridades de Macao congelaron los 25 millones de dólares (19 millones de euros) de compañías norcoreanas repartidos en cerca de 50 cuentas del BDA, dinero que, según EEUU, el régimen comunista obtenía de actividades ilícitas que financiaban su programa nuclear.

El bloqueo financiero se convirtió desde entonces en un obstáculo para las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.

La situación se volvió insostenible después de que Corea del Norte efectuase una prueba de misiles y un ensayo nuclear en octubre de 2006, lo que desató una fuerte tensión en el noroeste de Asia.

"Tras solucionarse el problema de los fondos norcoreanos en el BDA, Pyongyang no tiene más opción que desmantelar su programa nuclear", dijo hoy Hong Hyun-ik, profesor del Instituto Sejong, especializado en relaciones intercoreanas y en materia de seguridad nacional.

En declaraciones televisadas, este experto consideró que ahora Corea del Norte tendrá que cumplir su promesa de cerrar su principal reactor en Yongbyon antes del 14 de abril, punto de partida para la desnuclearización de la península.

Desde Pekín, el máximo negociador surcoreano, Chun Yong-woo, avaló hoy esta teoría y expresó su confianza en que Pyongyang aplique el acuerdo firmado el 13 de febrero tras las conversaciones a seis bandas celebradas en la capital china.

Pyongyang se comprometió entonces a cerrar en el plazo de 60 días su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas internacionales en forma energética procedentes de Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia, siempre y cuando se levantase el embargo sobre sus cuentas del BDA.

Según analistas, la solución del BDA ha demostrado que Pyongyang y Washington pueden llegar a una salida política al conflicto, a pesar de las relaciones de enemistad que los dos países han mantenido en los últimos 57 años.

Asimismo, se ha comprobado la voluntad del Gobierno de George W. Bush para solucionar el programa nuclear norcoreano antes de que termine su mandato presidencial en enero de 2009.

El profesor Hong Hyun-ik opinó que el presidente Bush, involucrado en los conflictos de Irak y Oriente Medio, pretende lograr resultados visibles al menos en Corea del Norte.

Como primer parte de la aplicación del acuerdo de Pekín, Seúl entregará a Corea del Norte 50.000 toneladas de petróleo, coincidiendo con la entrada en el país de los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar el desarme nuclear norcoreano.

Tras el gesto estadounidense, ahora es Corea del Norte la que tiene que dar el siguiente paso y la primera tarea será elaborar una lista completa de todas sus actividades nucleares, incluido lo concerniente al uranio enriquecido.

Para normalizar las relaciones entre Corea del Norte y EEUU, el régimen norcoreano pide la eliminación de su país en la lista de estados que promueven el terrorismo internacional, algo que podría conseguir, según los expertos, si se consolida la confianza entre ambos países.

Un paso definitivo en esa dirección sería abordar la firma de un tratado de paz en la península coreana para sustituir el armisticio firmado al finalizar la guerra de Corea en 1953.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad