Cultura

Fidel Castro estará en 'perfectas condiciones' para ser reelecto en 2008

El convaleciente gobernante de Cuba, Fidel Castro, estará "en perfectas condiciones" para ser reelecto como presidente del Consejo de Estado -Jefe de Estado y de Gobierno-, en las elecciones de marzo de 2008, aseguró este jueves el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón.

El convaleciente gobernante de Cuba, Fidel Castro, estará "en perfectas condiciones" para ser reelecto como presidente del Consejo de Estado -Jefe de Estado y de Gobierno-, en las elecciones de marzo de 2008, aseguró este jueves el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón.
"He tenido bastante contacto con él y está, como ya se ha dicho muchas veces, siguiendo de modo muy favorable su proceso de recuperación", indicó Alarcón a los periodistas, al término de una sesión parlamentaria sobre el proceso electoral en la isla.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular aseguró que Castro "ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo en todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en este país".
"Lo que pasa es que él no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente", explicó.
Alarcón indicó que no le gusta utilizar el término "reincorporar", para hablar del momento en que Castro pueda retomar la actividad pública que debió abandonar el pasado 31 de julio, cuando delegó provisionalmente sus cargos.
La decisión de delegar sus responsabilidades de gobierno se produjo después de que fue operado por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.
"No me gusta decir reincorporar porque uno reincorpora algo que está desincorporado", señaló Alarcón, que no mencionó una posible fecha para que Castro retome los cargos que delegó en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza.
No obstante, aventuró que Castro estará en "perfectas condiciones" el próximo año, cuando se elija al presidente del Consejo de Estado.
"Yo no puedo hablar, aquí nadie se postula, lo postularíamos, yo lo postularía, estoy seguro de que va a estar en perfectas condiciones para seguir sumándose a esas responsabilidades", señaló.
Las declaraciones de Alarcón se producen después de que Castro recibió el lunes al Nobel colombiano Gabriel García Márquez y conversó telefónicamente con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Haití, René Preval, durante una visita que el gobernante sudamericano realizó al país caribeño.
Castro no aparece en público desde el 26 de julio pasado y sus últimas imágenes fueron trasmitidas por la televisión cubana el 30 de enero.
El 27 de febrero el líder cubano mantuvo una conversación de 32 minutos con Chávez en el programa "Aló, Presidente", la más larga que se ha hecho pública desde que delegó provisionalmente el poder y que aprovechó para demostrar que ha mejorado y que sigue al tanto de la actualidad.
El proceso electoral en Cuba -donde sólo es legal el Partido Comunista- comenzará a mediados de año con una serie de comicios para nombrar delegados a diferentes organismos locales y que se completará con la renovación de diputados el año próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad