Política

Perú y Venezuela reanudan relaciones

Los gobiernos de Perú y Venezuela formalizaron la reanudación de sus lazos diplomáticos este jueves, con el nombramiento de embajadores designados a sus respectivos países.

Los gobiernos de Perú y Venezuela formalizaron la reanudación de sus lazos diplomáticos este jueves, con el nombramiento de embajadores designados a sus respectivos países.
"El ministro de Relaciones Exteriores del Perú tiene la satisfacción de informar que en la fecha ha acordado, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de embajadores", informó la cancillería peruana.
Lima también anunció la designación de su nuevo embajador en Caracas, Luis Santa María Calderón, quien asumirá funciones desde el 1 de Marzo.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, dio a conocer que el vicealmirante Armando José Laguna Laguna, será el nuevo representante diplomático en Lima.
"La designación del nuevo embajador en Perú procura iniciar una nueva etapa en las relaciones con esa hermana República", señaló el comunicado de la cancillería venezolana.
La raíces de la crisis
En 2006, tanto Lima como Caracas decidieron retirar sus embajadores luego de un período de tensión diplomática entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo peruano, Alan García, cuando éste aún era candidato presidencial.
La crisis se originó tras el respaldo que otorgó el presidente venezolano al candidato peruano Ollanta Humala, quien luego perdió las elecciones ante García.
En ese tiempo, Chávez y García se intercambiaron una serie de insultos que ocasionaron tensiones diplomáticas entre los dos países.
Como los insultos se produjeron durante la campaña electoral peruana, el entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, decidió retirar a su embajador en Caracas y Chávez respondió con la retirada de su representante diplomático en Lima.
Alan García asumió la presidencia de Perú en julio de 2006.
En diciembre pasado, Chávez y García se reconciliaron durante la II Cumbre Sudamericana de Naciones que se llevó a cabo en Bolivia.
Posteriormente, los dos gobernantes se encontraron y conversaron en Ecuador, donde habían sido invitados a la ceremonia de juramentación del nuevo jefe de Estado de ese país, Rafael Correa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad