Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la lista de líderes de familiares de las víctimas de las AUC amenazados

El presidente de la Comsión Nacional de Paz de las asambleas, José García Calume, advirtió que en Córdoba los representantes de las familias víctimas del paramilitarismo, están siendo amenazados. El gobierno ordenó su protección especial

El presidente de la Comsión Nacional de Paz de las asambleas, José García Calume, advirtió que en Córdoba los representantes de las familias víctimas del paramilitarismo, están siendo amenazados.
Al condenar el asesinato en Montería de una de esas líderes, aseguró que el gobierno nacional está obligado a adoptar medidas que permitan proteger a esos personajes que empezaron a expresar sus temores por lo ocurrido.
Cuestionó los denominados estudios de seguridad de las autoridades, porque para el caso de Yolanda Izquierdo, la mujer asesinada en las últimas horas, a pesar de haber anunciado amenazas, no le asignaron escoltas personales.
Por su parte el comandante de la Policía, coronel Jaime Orlando Velasco, precisó que la hipótesis sobre la que trabajan es que el crimen está relacionado con el proceso de reparación
Agregó que las autoridades nunca recibieron denuncias de la líder asesinada. Al referirse al crimen del vicepresidente de la Asociación de Desplazados por la Violencia, Fredy González, descartó que guarde relación con sus actividades como líder comunitaria y que se trataría de un asunto personal.
El gobierno ordena protección especial a las víctimas de las Autodefensas
El gobierno le ordenó a la Policía Nacional la protección especial de los líderes de organizaciones de víctimas de la violencia paramilitar que intervienen en las audiencias contra los desmovilizados ex comandantes de Autodefensas, sin necesidad de que haya solicitud previa por parte de ellos.
Al repudiar el crimen de Yolanda Izquierdo, dirigente de la Organización de Víctimas de las Autodefensas en Montería, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, confirmó que la dirigente recibió amenazas por intervenir en la audiencia contra Salvatore Mancuso y por varias investigaciones que realizaba sobre la tenencia de la tierra y el despojo de las propiedades de muchos campesinos.
"Era una líder que representaba a más de 800 víctimas y a muchos desplazados", señaló Holguín, quien confirmó que el Gobierno ofrece hasta 50 millones de pesos a quienes suministren información sobre los asesinos de la señora Izquierdo.
Holguín, encargado también del ministerio de Defensa, le pidió a la Fiscalía General, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Reconciliación, que le suministren a la Policía la información necesaria para proteger a las víctimas, aún sin que ellas soliciten medidas especiales.
También anunció que el Comité de Alertas Tempranas sesionará de manera extraordinaria este viernes, para coordinar las medidas de protección integral a quienes están participando en las audiencias que, insistió, se brindarán sin que se requiera petición formal de los afectados.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir