Ciencia y medio ambiente

Expertos advierten de los peligros de la creciente desertización mundial

El problema de la creciente desertización a nivel mundial no se afronta de forma adecuada, lo que obligará a adoptar soluciones radicales ante el aumento de refugiados por causas medioambientales, según diversos expertos.

El problema de la creciente desertización a nivel mundial no se afronta de forma adecuada, lo que obligará a adoptar soluciones radicales ante el aumento de refugiados por causas medioambientales, según diversos expertos.
"La tendencia a la desertización empeora y las políticas para evitarlo y remediar los efectos no son apropiadas", afirmó a Efe Zafar Adeel, director de la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con sede en Canadá.
Adeel es el organizador de la Conferencia Internacional sobre Desertización y el Imperativo Internacional de Políticas de Apoyo que se celebrará del 17 al 19 de diciembre en Argel, a la que asistirán más de 200 expertos procedentes de 25 países y que redactará recomendaciones para enfrentarse a este problema.
El experto destacó que "la desertización es un problema mundial que afecta a alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo y que tiene graves consecuencias sociales y económicas. Es un problema que afecta a muchos más países de lo previsto hace sólo 10 años".
Janos Bogardi, director del Instituto para el Medio Ambiente y Seguridad Humana de la UNU, con sede en Bonn (Alemania), explicó por su parte a Efe que la gravedad del problema requerirá que muchos países acepten soluciones radicales.
Bogardi citó en concreto "cambios radicales de mentalidad para aceptar, por ejemplo, traslados masivos de poblaciones" para paliar los efectos de la creciente desertización, acelerada por los cambios climáticos en todo el mundo.
En este sentido, Adeel recalcó que "las malas políticas tienen tanta culpa en el agravamiento de la desertización como el cambio climático. La desertización ha estado en la agenda internacional durante los últimos cincuenta años pero todavía no sabemos la rapidez del proceso, y mucho menos cómo enfrentarnos a él".
Los expertos consideran que la desertización va más allá del concepto clásico de la expansión de las arenas desérticas, y se define como el declive del rendimiento de los ecosistemas en áreas secas.
Entre las políticas que han contribuido al avance de la desertización los expertos señalan la intensificación de la actividad agrícola en áreas secas y el asentamiento de poblaciones nómadas, lo que daña terrenos especialmente frágiles.
Adeel cifró en 200 millones el número de personas que actualmente viven en áreas desertizadas que no les pueden proporcionar sustento, lo que les puede empujar a corto plazo a convertirse en "refugiados medioambientales".
Entre las regiones más afectadas por la desertización, estos expertos señalaron el Africa subsahariana, las antiguas repúblicas soviéticas del Asia central y Oriente Medio.
Entre las propuestas que se debatirán en la conferencia de Argelia sobre la desertización, el profesor Rattan Lal, de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU), propondrá que los hogares de las naciones en desarrollo más pobres utilicen combustibles limpios, en vez de residuos de cultivos o excrementos animales, para que el suelo no pierda valiosos nutrientes.
El cambio a combustibles más limpios permitiría producir más comida por hectáreas cultivada, retendría hasta 1.900 millones de toneladas de dióxido de carbono (que contribuye al calentamiento global) y mejoraría la situación de los recursos acuíferos.
En este sentido, el director del Instituto de Recursos Naturales de Africa de UNU, Karl Harmsen, ha destacado que para 2025 Africa sólo será capaz de producir alimentos para el 25 por ciento de su población si continúa empeorando el estado de los suelos en el continente.
Son datos como estos los que hacen que "el número de personas que se desplazarán debido a razones medioambientales aumentará en el futuro. Estamos en el principio de un largo proceso inevitable", afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad