Ciencia y medio ambiente

El año 2006 será el sexto más caluroso en la historia

El 2006 será el sexto año más cálido de los que se tiene registro, aunque en algunas zonas se han alcanzado máximos históricos, como en gran parte de Europa, donde transcurre el otoño más caluroso jamás registrado, informó hoy la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

El 2006 será el sexto año más cálido de los que se tiene registro, aunque en algunas zonas se han alcanzado máximos históricos, como en gran parte de Europa, donde transcurre el otoño más caluroso jamás registrado, informó hoy la Organización Mundial Meteorológica (OMM).
"Aunque 2006 será uno de los diez años más calurosos de la historia, no está entre los primeros porque al comienzo se registró un episodio de La Niña, que tiende a contener las temperaturas", explicó hoy el secretario general de la agencia de la ONU, Michel Jarraud.
La organización, con sede en Ginebra, difundió hoy sus datos provisionales sobre 2006, que apuntan a que la temperatura media en la superficie terrestre es 0,42 grados centígrados más elevada que la media del periodo 1961-1990 (14 grados), utilizada por la OMM como referencia.
Según sus observaciones, el hemisferio norte es el más "sobrecalentado", ya que la temperatura media supera en 0,58 grados la media del periodo de referencia, frente a los 0,26 del sur, con lo que el primer semestre de 2006 fue el cuarto año más caluroso desde 1861 (cuando se empezaron a tener datos) y el segundo el séptimo.
En Europa, la temperatura media alcanzó un máximo histórico en julio, con 2,7 grados por encima de lo normal, mientras que el otoño (septiembre-diciembre) es el más caluroso en gran parte del continente.
"En la cara norte de Los Alpes y en el sur de Noruega este otoño supera en 3 grados lo considerado climatológicamente normal, en Inglaterra hay que remontarse a 1659 para encontrar otro tan cálido, en los Países Bajos a 1076 y en Dinamarca a 1768", apuntó Jarraud.
En Canadá se ha registrado el invierno y la primavera más templadas de la historia, mientras en Estados Unidos el periodo enero-septiembre ha sido el más caluroso y en las islas noruegas de Svalbard (en el Círculo Polar) las temperaturas medias mensuales más altas en enero y abril.
Jarraud detalló que algo parecido ocurrió en el este de Australia, donde en el primer trimestre de 2006 hubo varios récords, como el segundo día más caluroso en Sydney (44,2 grados) el 1 de enero, al tiempo que su primavera (septiembre-diciembre) es la más cálida desde 1950.
También hubo olas de calor en Brasil entre enero y marzo, con 44,6 grados en Bom Jesus el 31 de enero (una de las temperaturas más altas jamás registradas en ese país).
"Desde el comienzo del siglo XX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en cerca de 0,7 grados, pero el ritmo de crecimiento no ha sido uniforme y desde 1976 las subidas son más bruscas, a una media de 0,18 grados por década", según Jarraud, quien alertó de que el año también ha sido excepcional en cuanto a otros fenómenos climáticos.
Así, en 2006 se han dado fuertes sequías en el Cuerno de Africa (en Somalia la peor en la última década) y en Australia, mientras que en Estados Unidos esa condición junto al calentamiento del planeta ha sido la responsable de una temporada récord en incendios.
Lo mismo le ha ocurrido a Brasil, donde se ha perdido cerca del 11 por ciento de la selva para destinarla al cultivo de soja, mientras que en China millones de hectáreas han quedado destruidas, lo que ha conllevado fuertes pérdidas económicas en determinadas zonas rurales y cortes en el suministro de agua.
En cuanto a las lluvias, fueron especialmente duras en el norte de Africa y en la región sahariana de Tindouf (Argelia), donde las inundaciones dañaron el 70 por ciento de la producción agrícola y desplazaron a unas 50.000 personas el pasado agosto.
Ese mes fue el de mayores precipitaciones en 50 años en la región nigeriana de Zinder y uno de los peores en Etiopía, donde murieron 600 personas, al igual que los de octubre y noviembre en el Cuerno de Africa (las peores inundaciones en la historia de Somalia).
En Bolivia y en Ecuador también se registraron fuertes lluvias durante los primeros meses del año, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras que afectaron a decenas de miles de personas, lo mismo que en Filipinas, donde 500 milímetros de lluvias torrenciales causaron la muerte de un millar de personas, e India, que batió récords de lluvia caída en 24 horas.
En Europa los rápidos deshielos hicieron que el Danubio tuviera su nivel más alto en un siglo e inundaron miles de hectáreas en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Serbia.
Igualmente, mayo fue el más lluvioso en 70 años en Nueva Inglaterra (EEUU) y noviembre en toda la historia de Vancouver (Canadá), según la OMM, que también ha calculado que la superficie de hielo en el Artico es la segunda menor jamás registrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad