Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reclaman a las autodefensas que devuelvan a los niños combatientes

La red de iniciativa de mujeres por la paz denunció que los grupos paramilitares solo entregaron 212 menores de edad durante el proceso de desmovilización

La red de iniciativa de mujeres por la paz denunció que los grupos paramilitares solo entregaron 212 menores de edad durante el proceso de desmovilización.
En el segundo informe sobre el proceso de desarme de las autodefensas, conocido en primicia por Caracol Radio, la organización social advierte que otros estudios realizados por organismos internacionales como la Unicef han reportado que por lo menos tres mil niños pertenecían a las filas paramilitares.
El documento denuncia que los mandos medios de los paramilitares se están rearmando en varias regiones y conservan la estructura de los bloques que estaban en las regiones.
La organización advierte que hay por lo menos 14 nuevos grupos delincuenciales, conformados por desmovilizados, en zonas que eran dominio de los paramilitares.
En el informe, se denuncia la ausencia total de programas gubernamentales para apoyar a las mujeres desmovilizadas, a sus familias, y a las comunidades receptoras. Según las estadísticas de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el nueve por ciento del total de los reinsertados, son mujeres.
Según el organismo, las mujeres desmovilizadas cargan con un doble estigma, porque son rechazadas por sus comunidades y por sus familias.
En el informe, la red de iniciativas de mujeres por la paz, hace un llamado urgente al gobierno nacional, para que reforme la política de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados, y advierte que si no se logra un cambio profundo, en cuatro años, un gran porcentaje de los reinsertados volverán a las armas.
De igual forma, la organización social recomienda al gobierno, aplicar el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz, para garantizar la seguridad y el acompañamiento a las víctimas del paramilitarismo. También proponen la creación de una veeduría ciudadana para que el proceso tenga mayor credibilidad.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir