Justicia

Estremecedores relatos sobre magnicidio de Luis Carlos Galán

Dos de los amigos personales y más cercanos al sacrificado ex ministro Luis Carlos Galán, revivieron en Caracol Radio parte de sus experiencias al lado del candidato del Nuevo Liberalismo, en las semanas anteriores al magnicidio. Coincidieron en señalar, no solo que hubo un complot para asesinarlo sino una jugada maestra para exonerar a Alberto Santofimio.El médico Augusto Leyva Samper y el ex-concejal Antonio Melo Salazar recordaron episodios dolorosos y situaciones que hicieron prever el magnicidio

El médico Augusto Leyva Samper y el ex-concejal Antonio Melo Salazar recordaron episodios dolorosos y situaciones que hicieron prever el magnicidio.
El médico personal y coordinador del Nuevo Liberalismo en el Tolima, Augusto Leyva Samper, aseguró que desde que abrieron las oficinas en ese departamento "que veneraba a Santofimio", fueron víctimas de numerosas agresiones y amenazas, cuando Galán subía en la encuestas.
"El día del lanzamiento de la candidatura de Santofimio Botero, en el parque Murillo Toro de Ibagué, había una pancarta grandísima que decía : Santofimistas asistiremos al entierro de Galán".
Leyva Samper agregó que la foto de la pancarta fue publicada en el periódico que tenían los Santofimistas. "Luego de la muerte de Luis Carlos en una de las misas que hicimos en Ibagué , una persona se me acercó y me dio uno de los periódicos que aun se repartían. Los del partido empezamos a comprar los que más pudimos y ellos al sospechar dejaron de venderlo. Dos semanas después volvieron a circular pero le tacharon burdamente la parte donde se refería al asesinato".
Leyva y el ex presidente César Gaviria dialogaron con el entonces director del DAS , general Miguel Alfredo Masa Márquez y le entregarle la copia del periódico, pero no se supo que pasó con esa prueba , según contó a Caracol Radio el médico personal del asesinado dirigente.
Una de las inconsistencias que el médico encontró en el proceso, fue la demora en llamar a declarar a quienes tenían información sobre la muerte del líder político. "El asesinato se cometió en el 89 y a mí me llamaron a declarar a penas en el 96, cuando uno ya tiene edad y no se acuerda de ciertas cosas. Esa fue una estrategia, un complot"., puntualizó.
"En el cumpleaños de Santofimio brindaron por la muerte de Luis Carlos Galán"
La mujer que fue testigo de las dos reuniones encabezadas por Santofimio donde se habría planeando la muerte del líder del Nuevo Liberalismo, aseguró que en el cumpleaños de Alberto Santofimio en el año 89 hicieron un brindis por la muerte de Luis Carlos Galán y la ascensión al poder de Santofimio y los líderes del narcotráfico., contó Leyva en " 6 a m 9 am , hoy por hoy ".
Reveló que apenas supo del "macabro plan", salió corriendo a Bogotá donde se reunió con el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo y le insistió en que debía contarle al presidente Virgilio Barco todo lo que se estaba fraguando en su contra.
" El presidente lo atendió el mismo día y muy cordialmente le dijo que el gobierno no tenía cómo proteger su vida" , sostuvo el médico Leyva Samper.
"A los pocos días le fue cambiada la escolta de confianza a Galán . El Nuevo Liberalismo y la familia, comenzamos a ver como cosas raras en esa nueva escolta. También le cambiaron el guardaespaldas al que le teníamos más confianza y al que queríamos mucho. Luego sucedió la tragedia de Soacha ", agregó.
Quince días antes de la muerte de Luis Carlos Galán, el médico Leiva Samper había sido víctima de un atentado.
"No sé exactamente de lo que se trató. Diez hombres haciéndose pasar por pacientes pidieron las citas de toda una tarde. Llegaron , me encañonaron y me dijeron que venían del DAS buscando droga. Me empezaron a insultar . 0í como recibían una orden por radioteléfono y se fueron.
Fue un milagro", relató.
Cuando Luis Carlos supo del incidente se preocupó mucho y se puso muy triste porque, según él, " la clase política del país, no estaba moviendo ni un dedo para protegerlo".
"Si a mí me asesinan miren al Tolima, para ver los culpables"
Antonio Melo Salazar , concejal del Nuevo Liberalismo en esa época, fue uno de los testigos de excepción del magnicidio. El abogado Víctor Boadilla le presentó a la mujer que oyó cuando se estaba " cocinando " la muerte de Luis Carlos Galán, en dos reuniones entre políticos y mafiosos en la finca " La Alsacia" a las afueras de Ibagué." Ella habló de "El Mexicano", de Pablo Escobar y de Santofimio. 0freció su testimonió a la Fiscalía. La volví a ver un par de veces pero no sé donde está", anotó Melo Salazar.
La testigo iba a declarar en el juicio que se desarrolla por estos días, pero además de no ser llamada, fue calificada por la defensa de Santofimio como prostituta, indicó Melo Salazar.
Señaló a Caracol Radio que 20 días antes del asesinato de Galán en un desayuno en Popayán en la casa de Mildre Jaramillo, el líder había dicho que "si a mí me asesinan miren al Tolima, para ver los culpables".
Para el abogado ciertas pruebas con las que contaba la Fiscalía no fueron estudiadas en su a fondo en su opoprtunidad."Cuando fui a la Fiscalía a declarar hace unos 10 años, me mostraron unas fotos inéditas en donde aparecían en la plaza de Soacha varios hombres con "sombrerito aguadeño" y poncho que parecía ser el uniforme de los bandoleros de la época. ¿Quién anda en mangas de camisa en Soacha por la noche?, preguntó el ex concejal del Nuevo Liberalismo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad