Trece muertos a consecuencia de la ola de calor en Europa

La ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa ya se ha cobrado sus trece primeras víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania, según informaron los organismos competentes de sus respectivos Gobiernos.

La ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa ya se ha cobrado sus trece primeras víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania, según informaron los organismos competentes de sus respectivos Gobiernos.

Uno de los países más afectados ha sido Francia donde el calor ya ha causado nueve víctimas en los últimos días, cuatro de ellas, en la zona suroeste, donde sigue vigente la "alerta naranja" decretada por el ejecutivo francés.

El presidente, Jacques Chirac, pidió hoy a las autoridades competentes una "vigilancia absoluta" así como la "plena" movilización del sistema de alerta, en un día en el que se esperan alcanzar temperaturas medias superiores a los 30 grados con picos de 36 grados en París o 40 en Burdeos.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno francés ha convocado para mañana una reunión interministerial sobre el plan anti-canícula, que presidirá el primer ministro, Dominique de Villepin.

En Alemania, la primera víctima mortal fue un hombre de 64 años con problemas de salud que se agravaron por las altas temperaturas y fue encontrado muerto al volante de su camioneta en Dresde.

La temperatura máxima alcanzada en Alemania fue en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se superaron los 38 grados.

En España, un hombre de 44 años falleció el martes en Toén, en la provincia de Orense, a causa del calor mientras trabajaba, informaron las autoridades locales, mientras otro se encuentra hospitalizado en la localidad murciana de Jumilla, en coma pero estable dentro de la gravedad, según el último parte médico.

Ante las altas temperaturas registradas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha decidido mantener a seis comunidades autónomas en alerta: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León.

También en Holanda dos personas murieron el martes a causa del calor, mientras participaban en la caminata de cuatro días que celebra cada año el ayuntamiento de Nimega, en el sureste del país.

Además otras 30 personas, entre espectadores y participantes, tuvieron que ser hospitalizadas, en una jornada que registró una temperatura máxima de 32 grados.

En la vecina Bélgica no se han registrado por ahora víctimas, pero las temperaturas han rozado los 37 grados, muy cerca de los récords absolutos, en los observatorios meteorológicos de varias partes del país.

La ola de calor también llega a Suiza donde hoy se vivió el día más caluroso del año, aunque la temperatura más alta (33,3 grados en Ginebra) no supera la registrada en 2003, cuando se alcanzaron los 36,5 grados en esa misma ciudad.

Mientras, en Croacia las altas temperaturas han causado numerosos incendios a lo largo de la costa adriática. Hasta 30 focos fueron detectados esta semana en la parte norte y central del litoral.

De igual modo el Reino Unido ha vivido el día de julio más caluroso en 95 años al superarse los 36 grados en varios puntos del país, según informaron los servicios meteorológicos.

La ola de calor ha motivado el cierre de varias escuelas y el Gobierno ha divulgado una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación de los grupos de riesgo.

Portugal está sufriendo el mayor golpe de calor en los últimos 65 años, que afecta en particular a la región de Alentejo (sudeste de Lisboa), mientras los incendios forestales se suceden por esta causa en distintas zonas.

Sin embargo, las altas temperaturas registradas en gran parte de Europa, no parecen afectar a Rusia que ha visto como en Moscú el verano ha cedido paso durante unos días a un otoño precoz, con temperaturas que no superaron los 20 grados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir