Ciencia y medio ambiente

Uribe desaprovechó la "bonanza" económica afirman investigadores

Una de las más duras críticas de cuantas se hayan hecho a la gestión económica y social del gobierno del presidente Alvaro Uribe, formuló el Centro de Investigaciones para el Desarrollo , CID, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional en un informe realizado para la Contraloría General de la República

Una de las más duras críticas de cuantas se hayan hecho a la gestión económica y social del gobierno del presidente Alvaro Uribe, formuló el Centro de Investigaciones para el Desarrollo , CID, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional en un informe realizado para la Contraloría General de la República.
En el extenso documento se denuncia la fuerte concentración de la propiedad rural y urbana y se advierte que la inequidad social está lejos de ser resuelta y que la pobreza no se reducirá sustancialmente mientras el crecimiento económico no esté acompañado de medidas efectivas relacionadas con la redistribución del ingreso.
Consideran quienes adelantaron el estudio y prepararon el informe, que el crecimiento de la economía colombiana es insuficiente, sigue siendo inequitativo y es insostenible en los próximos años.
" Al gobierno Uribe le correspondió la fase creciente del ciclo económico, beneficiándose de la recuperación posterior a la gran recesión de finales del siglo pasado. El gobierno se benefició de un periodo de bonanzas conjuntas que difícilmente se pueden repetir. Por lo tanto, no existe ninguna garantía de que en las actuales condiciones se genere un crecimiento sostenido a ritmos superiores al cinco por ciento", dice en uno de sus apartes el documento.
Considera el Centro de Investigaciones para el Desarrollo que si bien la economía nacional ha crecido, lo ha hecho a un ritmo muy moderado cuando los resultados podrían haber sido mejores. " El contexto internacional y las condiciones de la economía nacional fueron propicias para que el crecimiento fuera mayor", subrayan los investigadores.
Cuestionan la política petrolera porque consideran que a raíz de los altos precios del crudo, el gobierno abrió el grifo y exprimió buena parte de las reservas.
Estiman que con los mejores precios del petróleo, del café, del carbón y del ferroníquel, con la expansión de la demanda y el mayor recaudo de impuestos, la economía colombiana tuvo el escenario propicio para crecer a tasas similares a la chilena.
En el informe se llama la atención por la elevada concentración de la propiedad en la tierra rural . Dos mil 428 propietarios públicos y privados poseen 44 millones de hectáreas, la mayor parte de ellas dedicadas a lo que los investigadores llaman como ineficiente y extensiva actividad ganadera que poco aporta a la riqueza nacional.
El documento cuestiona también la fuerte concentración de la tierra urbanizable en las ciudades en donde 36 mil 19 propietarios poseen en promedio cinco hectáreas mientras que el país tiene un déficit de dos millones 500 mil viviendas y los programas habitacionales apenas llegan a 37 mil unidades por año.
Critica igualmente la política de subsidios los que en su componente más importante están dirigidos a los estratos altos mediante las cuentas AFC.
Dice que la concentración accionaria es más dramática y está lejos de fomentar la democracia económica. Según la investigación el 0,2 por ciento de los accionistas tiene el 80 por ciento del capital bursátil.
Los investigadores consideran que el crecimiento económico es insostenible porque varias de las condiciones que se dieron recientemente difícilmente se reproducirán como quiera que las reservas petroleras se están agotando y el país no tiene la ventaja de seguir aprovechando el alto precio de los crudos.
Suponen también que la estructura industrial no se completó y que con la apertura económica, Colombia se desindustrializó en los sectores de mayor desarrollo y dinámica del mercado mundial.
"Con el TLC es necesario establecer programas programas de contingencia para un millón de hectáreas, la cuarta parte de la superficie utilizada en la agricultura. Con la inminente devaluación e incremento de las tasas de interés, la deuda pública volverá a niveles de insostenibilidad", concluyó en su parte introductoria el informe.
Del equipo de investigadores del estudio, que será presentado el próximo martes, Ricardo Bonilla González, Jorge Iván González, Alvaro Moreno, Germán Umaña, Samuel Jaramillo, Mauricio Pérez y Mauricio Cabrera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad