Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Máxima tensión se viven entre el gobierno de Rodríguez Zapatero y la oposición por facilitar diálogo con ETA

El diálogo con la banda terrorista ETA, previsto para este mes, disparó la tensión política en España entre el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el principal grupo opositor, el conservador Partido Popular, PP, que se niega a apoyar el proceso por entender que se ha viciado

El diálogo con la banda terrorista ETA, previsto para este mes, disparó la tensión política en España entre el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el principal grupo opositor, el conservador Partido Popular, PP, que se niega a apoyar el proceso por entender que se ha viciado.
Las acusaciones de los populares que lidera Mariano Rajoy han ido subiendo de tono desde que hace unos días el gobernante Partido Socialista, PSOE, anunciara que su federación en el País Vasco tenía previsto entrevistarse con la ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA.
"El proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA", dijo hoy al término de la reunión de la dirección del PP su secretario general, Angel Acebes, que reprochó al Gobierno que dé a la banda terrorista "lo que pretendía", al ofrecerse a hablar con Batasuna.
Desde el Partido Socialista, su "número dos", José Blanco, calificó de "indigna" la actitud del PP y dijo que responde a una "crisis interna" que pone en cuestión el liderazgo de Mariano Rajoy.
La imputación de Acebes estuvo precedida de una serie de reflexiones del propio Rajoy en una entrevista radiofónica, en la que dijo que "el Gobierno está totalmente en manos de la organización terrorista, porque ha aceptado su chantaje y ha aceptado su presión".
Rajoy insistió en que no apoyará a Zapatero, si se mantiene la reunión anunciada entre los socialistas vascos y Batasuna, pese a que ese encuentro se ha presentado como un paso para lograr que el brazo político de ETA renuncie a la violencia y se incorpore a la pugna y a la dialéctica democráticas.
La amenaza del PP de boicotear el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA no la comparten el resto de partidos parlamentarios, que hacen causa común con Zapatero, al que hoy pidieron que siga adelante con sus planes y pida mañana mismo autorización a la Cámara de Diputados para abrir el diálogo con la organización terrorista.
Esos partidos, entre ellos los de los nacionalistas catalanes y vascos, coinciden con José Blanco en que la actuación del PP es "un pretexto" para hacer lo que" deseaba desde el principio: que descarrile el proceso antes de empezar".
Este desencuentro entre el Gobierno socialista y el principal partido de la oposición podría escenificarse mañana en el Parlamento con la votación de las resoluciones que cierran el debate sobre el Estado de la Nación, en el que, según casi todos los medios periodísticos españoles, se impuso claramente Zapatero.
El PP decidió presentar una resolución que vincula la apertura de un eventual diálogo al "cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista".
Los socialistas la han calificado de "inaceptable" e "inadmisible", porque consideran que la desaparición de ETA sólo será posible si se abre una mesa para fijar las condiciones, como ha ocurrido en otros países con situaciones similares.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir