Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España anuncia un fondo para la OEA de 2,5 millones de dólares

España ofreció a la OEA un fondo destinado a financiar programas de interés común y dotado con un presupuesto inicial de 2,5 millones de dólares. El embajador español ante la organización, Juan Romero de Terreros, anunció que "en pocas semanas" se procederá a la firma de un acuerdo por el que se establece el citado fondo

España ofreció a la Organización de Estados Americanos (OEA) un fondo destinado a financiar programas de interés común y dotado con un presupuesto inicial de 2,5 millones de dólares.
El embajador observador permanente español ante la organización, Juan Romero de Terreros, anunció hoy que "en pocas semanas" se procederá a la firma, por ambas partes, de un acuerdo por el que se establece el citado fondo.
En su intervención en una de las reuniones previas a la Asamblea General de la OEA que esta tarde se inaugurará oficialmente en Santo Domingo, Romero de Terreros subrayó que esta iniciativa es una muestra del interés del Gobierno español por el foro hemisférico.
España, que fue el primer país en adquirir el estatuto de Observador en 1971, "apuesta por la OEA", aseguró.
"No somos observadores externos o distraídos de lo que ocurre en las Américas, sino atentos y conscientes", según el representante español, quien añadió que "seguimos la realidad de las Américas como si fuera propia".
Según Romero de Terreros, la Misión Observadora española en la OEA apuesta por la vía multilateral para afrontar los objetivos básicos de la región, como la defensa de la democracia, la prevención de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la droga y el crimen organizado o el combate contra la pobreza y la exclusión social.
Recordó que España renovó este año su interés por el proceso normalizador de Haití, reiterando su presencia en la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH), a la que ha enviado 50 miembros
de la Policía y la Guardia Civil.
El Gobierno español también va a mantener su apoyo financiero a la Misión de la OEA en Haití y tiene previsto ofrecer becas y ayuda técnica para que los haitianos mejoren su formación y conocimientos con el fin de asegurar la estabilidad en el país caribeño.
Asimismo, según Romero de Terreros, España aportará un millón de dólares a la misión de la OEA en Colombia, 190.000 dólares a la Corte Interamericana de Justicia y otros 250.000 dólares al proyecto de "Descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos, 2005-2007", de la CICAD (Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD).

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir