Entretenimiento

Algunos analgésicos pueden aumentar el riesgo de un ataque cardíaco

Altas dosis de analgésicos ibuprofen y diclofenac, usados para el tratamiento de dolores agudos, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos o apoplejías, según una investigación publicada en el "British Medical Journal" (BMJ).

Altas dosis de analgésicos ibuprofen y diclofenac, usados para el tratamiento de dolores agudos, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos o apoplejías, según una investigación publicada en el "British Medical Journal" (BMJ).
Los investigadores de las Universidades de Oxford y Roma, que llevaron a cabo este estudio, han puntualizado, no obstante, que se trata de un riesgo moderado y sólo asociado con altas dosis.
Unos nueve millones de británicos son tratados con estos fármacos, conocidos como antiinflamatorios no-esteroides (NSAIDs), en el tratamiento de males como la artritis.
En el estudio, que aparece en el último número del BMJ, se analizaron los resultados de 138 pruebas en las que participaron 140.000 pacientes.
Así, los expertos británicos e italianos encontraron que ibuprofen y diclofenac pueden causar un aumento de los ataques cardíacos o de apoplejía cuando se toman altas dosis por día.
En términos porcentuales, hubo un 51 por ciento de aumento de ataque de corazón cuando se ingiere una importante dosis de ibuprofen (800 miligramos tres veces al día) y un 63 por ciento en el caso de diclofenac (75 miligramos dos veces al día).
Los investigadores han precisado que esas cantidades sólo se suministran con receta para tratar dolores como la artritis aguda.
"Lo importante es que, para mucha gente que no tiene antecedentes de ataques cardíacos o apoplejías, el riesgo es muy pequeño", afirmó Colin Baigent, investigador líder del estudio.
"Estos fármacos son muy importantes para ayudar a la gente a controlar su dolor y los pacientes pueden hablar con sus médicos sobre si el riesgo es aceptable para ellos", añadió.
Los expertos han resaltado que los beneficios que estos productos aportan a muchos pacientes, que sin ellos no podrían, por ejemplo, levantar un vaso de agua, pesan más que los riesgos.
El profesor Robert Moots, del departamento de reumatología de la Universidad de Liverpool y asesor clínico de la Campaña de Investigación de la Artritis, dijo hoy que estas medicinas son imprescindibles para muchos pacientes.
Para Madeleine Devey, asesora científica del centro Cuidado de la Artritis, afirmó que se trata de medicinas bastante seguras, especialmente cuando se toman en un corto plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad