Cultura

El primer ministro de Montenegro declara la victoria y anuncia la independencia de Serbia

El histórico referendo sobre la independencia de Montenegro celebrado el domingo, terminó con una reñida victoria de los gubernamentales soberanistas que en los próximos meses podrán proclamar su separación de Serbia, con la que mantienen desde 2003 una débil unión estatal

El histórico referendo sobre la independencia de Montenegro celebrado el domingo, terminó con una reñida victoria de los gubernamentales soberanistas que en los próximos meses podrán proclamar su separación de Serbia, con la que mantienen desde 2003 una débil unión estatal.
Según anunció en la madrugada del domingo al lunes el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, los independentistas ganaron la consulta con un 55,5 por ciento de los votos, apenas cinco décimas por encima del umbral mínimo impuesto por la Unión Europea (UE) para reconocer la soberanía del nuevo estado.
Ante cientos de sus seguidores en la sede del Gobierno en Podgorica manifestó que "esta noche, con la decisión de los ciudadanos, hemos restaurado la independencia de Montenegro".
El hombre fuerte de Montenegro, que domina la política de ese país desde hace 15 años, se refería así a la independencia perdida por el reinado de Montenegro en 1918 tras la Primera Guerra Mundial.
Desde entonces el destino de Montenegro, que se encuentra al sur de Croacia y al norte de Albania en la costa del Mar Adriático, estuvo estrechamente ligada a Serbia.
Con el 99 por ciento de los votos contados, los independentistas tienen un 55,5 por ciento de los votos, aseguró el primer ministro.
"Tenemos 45.000 votos más que nuestros oponentes", aseguró Djukanovic y felicitó a todos los ciudadanos de Montenegro por el resultado de la consulta y también a Serbia por su propia independencia.
El resultado mencionado por el primer ministro coincide con el anunciado poco antes por el montenegrino Centro de Elecciones Libres y Democracia (Cesid) y el serbio Centro de Monitoreo (Cemi).
Según estos dos grupos independientes, los soberanistas alcanzaron 230.300 votos, frente a los 183.400 de los unionistas, que a las 00.30 GMT seguían sin reconocer su derrota.
Horas antes, su líder Predrag Bulatovic, había acusado a estos dos grupos de "desestabilizar" el país con sus estimaciones y aseguró que según los datos que maneja la oposición, el voto a favor de la independencia sólo alcanza el 54 por ciento, insuficiente para el reconocimiento por parte de la UE.
Asimismo, pidió a sus partidarios "mantener la calma" y no salir de sus casas, e instó al gobierno a retirar a sus seguidores de las calles.
Por su parte, la Comisión Electoral Central de Montenegro, presidida por el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, rechazó adelantar detalles sobre el resultado, aunque vaticinó que mañana podría anunciar a las 08.00 GMT el resultado final preliminar de esta histórica consulta.
Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ofrecerá por la tarde una rueda de prensa para informar sobre el transcurso de estos comicios.
Miles de independentistas seguían a las 00.30 GMT en las calles de Podgorica y otras ciudades festejando con música y cantos populares montenegrinos la soberanía de su país, pero también con disparos de armas automáticas.
Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos estaban llamados a acudir a las urnas el domingo en un histórico referéndum, en el que participó el 86,1 por ciento del electorado, según datos de la Comisión electoral central.
Montenegro tiene sólo 670.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia, un desfase destacado por los independentistas como principal escollo para una coexistencia exitosa en la unión estatal negociada hace tres años por la UE y que desde un principio preveía la posibilidad de convocar una consulta como la realizada el domingo.
Según el acuerdo de Belgrado, como país soberano Montenegro deberá pedir el ingreso en Naciones Unidas y cualquier otro organismo multilateral, mientras que Serbia hereda el estatus legal internacional de la unión estatal.
La desintegración de Yugoslavia

1918: Tras la I Guerra Mundial nace el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, con el serbio Peter I Karadjordjevic como monarca.
1929: El Reino pasa a llamarse Yugoslavia.
1945: Abolida la monarquía por el régimen comunista de Josep Broz "Tito", y sustituida por el estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).
1980: Muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia desde el fin de la II Guerra Mundial. Una presidencia colectiva de ocho miembros (seis de cada república y dos de las provincias autónomas serbias de Kosovo y Voivodina) asume el poder.
1981: Protestas de estudiantes albaneses en Kosovo para exigir que la provincia se convierta en República.
1989: El Parlamento serbio enmienda la Constitución para recortar la amplia autonomía de que gozaba la provincia meridional de Kosovo, habitada por una mayoría albano-kosovar desde 1974.
1990
Junio: Disuelto el gobierno y el Parlamento autonómico de Kosovo, abolida la autonomía.
Diciembre: El 88,5 por ciento de la población eslovena vota en un plebiscito a favor de la independencia.
1991
Marzo: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república.
Mayo: El 94 por ciento de los 4,5 millones de croatas votan en plebiscito a favor de la independencia y los serbios, que representan más del 12 por ciento de la población, lo boicotean.
Junio y Julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia de Yugoslavia. El ejército federal yugoslavo de retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan enfrentamientos en Croacia.
Septiembre: El 95,09 por ciento de los macedonios se pronuncia a favor de la independencia. El mismo mes, más del 90 por ciento de habitantes de Kosovo, de mayoría albano-kosovar, votan en un plebiscito clandestino a favor de la "independencia y soberanía de la República de Kosovo".
Octubre: El parlamento bosnio vota por la independencia en votación boicoteada por diputados serbios. La población serbobosnia se muestra partidaria de permanecer en Yugoslavia. El censo yugoslavo de 1991 establece que un 43 por ciento de la población de Bosnia es musulmana, un 31 por ciento serbio y un 7 por ciento croata.
1992
Enero: Macedonia declara su independencia de Yugoslavia al retirar a su representante de la Presidencia colegiada, y pide su reconocimiento internacional.
Febrero y marzo: El 63 por ciento de los bosnios vota a favor de la secesión y la república declara su soberanía. Los serbios proclaman la "República serbia de Bosnia".
Abril: Empieza la guerra en Bosnia.
Se proclama en Belgrado la República Federal de Yugoslava que engloba a las repúblicas Montenegro y Serbia, con 10,5 millones de habitantes y 102.173 kilómetros cuadrados de superficie.
Mayo: Eslovenia y Croacia admitidas en la ONU
1993
Abril: Macedonia reconocida por la ONU
1995
Julio: Tropas serbobosnias toman Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes son asesinados en ese enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como "zona protegida".
Agosto: Croacia recupera Krajina en la "Operación Tormenta". Se produce un éxodo de 200.000 serbios que huyen del avance croata. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.
Noviembre: Rubricado el acuerdo de Dayton (EEUU) para lograr la paz en Bosnia, que un mes más tarde será firmado en París.
Diciembre: La OTAN despliega a 60.000 soldados en Bosnia y 5.000 cascos azules de la ONU lo hacen en Eslavonia (Croacia).
1996: En la provincia meridional de Kosovo surge la organización separatista armada albano-kosovar denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).
1998
Febrero: Comienza el conflicto entre el UCK y las fuerzas de seguridad de Serbia, cuya presencia fue reforzada entonces en Kosovo por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.
Octubre: Milosevic firma un acuerdo de pacificación de Kosovo tras la mediación del estadounidense Richard Holbrooke. La OTAN suspende amenazas de bombardear Yugoslavia por la crisis de Kosovo.
1999
Febrero: Comienza en Rambouillet (Francia) la Conferencia internacional sobre la pacificación de Kosovo.
Marzo: Continúa en París la Conferencia sobre Kosovo, pero queda suspendida tras rechazar Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo. El día 24 la OTAN lanza ataques aéreos durante 78 días sobre Yugoslavia.
Mayo: El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.
Junio: Yugoslavia y la OTAN firman un acuerdo en la base militar de Kumanovo (Macedonia), que supuso la retirada de todos los efectivos serbios y yugoslavos de Kosovo y el despliegue la fuerza de pacificación KFOR, bajo mando aliado.
El acuerdo internacional sobre Kosovo recogido en la Resolución 1.244 incluyó también la retirada de la Administración serbia y estableció en la provincia la administración interina de la ONU hasta la decisión sobre su estatuto final.
2000
Septiembre:
Milosevic pierde las elecciones presidenciales yugoslavas ante el candidato de la oposición reformista serbia Vojislav Kostunica.
Octubre: El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera vuelta de las presidenciales, a petición de Milosevic. Comienzan protestas multitudinarias en Serbia: se declara huelga general, una multitud asalta el Parlamento y la televisión estatal, la policía y el ejército se suman a los manifestantes. Milosevic se ve obligado a dimitir.
2001
Abril: Milosevic es detenido acusado de corrupción y abuso de poder.
Junio: Milosevic es entregado al TPIY, en La Haya, acusado de crímenes de guerra. En el posterior juicio, se amplió la acusación y fue inculpado también por crímenes en Bosnia y Croacia.
2003
Marzo: Serbia y Montenegro reforman la República Federal de Yugoslavia y forman la unión estatal de pocas competencias comunes, con la intención de aplacar las exigencias independentistas montenegrinas.
21 de mayo: Según resultados no oficiales, casi un 56 por ciento de los montenegrinos vota a favor de su separación de Serbia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad