Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

20 años de Chernóbil

Ucrania, Bielorrusia y Rusia, cada cual a su manera, conmemoraron el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil que, según manifestó el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, marcó el inicio del colapso de la Unión Soviética

Ucrania, Bielorrusia y Rusia, cada cual a su manera, conmemoraron el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil que, según manifestó el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, marcó el inicio del colapso de la Unión Soviética.
En Ucrania, el presidente Víctor Yúschenko acudió a la fatídica central nuclear para honrar a las víctimas del peor accidente en la historia de la energía atómica y advertir del peligro que sigue entrañando.
El país, en opinión del jefe del Estado, no está en condiciones de asumir financieramente todos los trabajos que se requieren para superar las consecuencias de la avería de Chernóbil, que, según cálculos del Gobierno, para el 2015 pueden suponer daños totales por 170.000 millones de dólares.
No obstante, Yúschenko manifestó que espera que "en unas semanas" comiencen las obras de construcción de un segundo sarcófago sobre el accidentado reactor número cuatro de la central ucraniana.
El nuevo sarcófago, que cubriría al actual de acero y hormigón, erigido tras la catástrofe y que ya presenta grietas y fugas radiactivas, tendría una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros.
El presidente destacó que "por razones de seguridad" las obras, con un coste de alrededor de 1.900 millones de dólares, deberían estar completas antes de 2010.
En Bielorrusia, ente tanto, miles de opositores se congregaron en Minsk para protestar contra la repoblación de las zonas afectadas por la catástrofe.
La oposición bielorrusa acusa al presidente Alexandr Lukashenko de engañar a la población para que regrese a la "zona cero", a fin de aliviar el peso en el presupuesto nacional de los programas de combate contra las secuelas de la radiactividad.
Según cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos (360.000 niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación.
En su momento, el 23 por ciento del territorio nacional y un 22 por ciento de los bosques resultaron afectados por la nube radiactiva procedente de la siniestrada planta nuclear, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera bielorrusa.
Según algunas fuentes independientes, el 70 por ciento de agentes tóxicos liberados por Chernóbil fue a parar a Bielorrusia debido al viento y a que el Ejército soviético bombardeó las nubes tóxicas para evitar que la lluvia radiactiva contaminara el territorio ruso.
En la capital rusa las conmemoraciones se limitaron al cementerio donde, bajo gruesas planchas de plomo que contienen la elevada radiación que aún conservan sus restos, yacen 28 bomberos que combatieron el fuego tras la explosión en la central.
El jefe de la Agencia Atómica de Rusia, Serguéi Kirienko, partidario de poner en marcha "dos nuevos reactores cada año", resaltó en la ceremonia que "hace 20 años se produjo una gran avería, pero también tuvo lugar una hazaña sin precedentes".
El aniversario, sin embargo, pasó casi desapercibido por las autoridades rusas.
Para llamar su atención, 13 activistas de Greenpeace se encadenaron a la valla de la catedral de San Basilio, en plena plaza Roja, y mantuvieron su protesta contra la construcción de centrales nucleares hasta que la policía logró desprenderlos de la rejas y detenerlos.
"La energía atómica representa un peligro ecológico, carece de ventajas económicas y es socialmente inaceptable", señaló un comunicado de Greenpeace, que precisa que para el 2030 en Rusia está previsto construir cuarenta "nuevas Chernóbil potenciales".
También Gorbachov, en su calidad de presidente de la Cruz Verde Internacional, llamó a los líderes de los países industrializados a impulsar las inversiones en energías alternativas, pues la nuclear "no es la respuesta a los problemas energéticos modernos ni una panacea para los retos que supone el cambio climático".
La catástrofe de Chernóbil, provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible, lo que sometió a la población de la zona a unos niveles de radiactividad muy superiores a los documentados en Hiroshima en 1945.
Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernobil se ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, cifra que organizaciones ecologistas como Greenpeace elevan hasta 200.000.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir