Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido el jefe máximo de la mafia siciliana, tras 43 años de persecución

El jefe supremo de la siciliana Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, buscado por las autoridades italianas desde hace más de cuatro décadas, fue detenido hoy, confirmaron fuentes judiciales.

El jefe supremo de la siciliana Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, buscado por las autoridades italianas desde hace más de cuatro décadas, fue detenido hoy, confirmaron fuentes judiciales.
El capo mafioso, que admitió su identidad ante la policía, fue capturado en una casa de campo situada en las cercanías de Corleone, su localidad natal, situada a pocos kilómetros Palermo, la capital siciliana.
De 73 años y huido de la Justicia desde que tenía 30, Provenzano está considerado por las autoridades italianas como el líder de Cosa Nostra desde 1993, cuando sucedió al detenido Salvatore "Toto" Riina.
El líder mafioso está condenado en ausencia a cadena perpetua por varios homicidios.
En torno a su figura de escurridizo fugitivo se levantó, en los últimos años, una tupida leyenda, alimentada por el misterio que suscitaba un hombre "sin rostro".
Sólo las descripciones de algunos "arrepentidos" y un viejo retrato de los años 60 en el que aparecía muy joven habían permitido a las autoridades sicilianas reconstruir de forma aproximada su rostro por ordenador, en una imagen que fue difundida el año pasado por toda Italia en un intento de estrechar el cerco.
La Policía le encontró, desarmado, en una casa de campo y fue detenido sin oponer resistencia, precisaron los investigadores.
En la vivienda, el jefe mafioso gozaba de la protección de algunos "lugartenientes" y de sus parientes más cercanos, agregaron las fuentes.
También detallaron que en los bolsillos de sus pantalones llevaba numerosos papelitos con notas que utilizaba para comunicarse por escrito con sus hombres, pues no usaba el teléfono y el móvil para evitar ser interceptado por la Policía.
Tras su detención, el histórico líder mafioso fue trasladado desde Corleone a Palermo en helicóptero.
La operación estuvo coordinada por la Policía de Palermo, el Servicio Central Operativo y la Dirección Central Anti-crimen.
La noticia de la captura de Provenzano irrumpió en medio de la resaca electoral que vive Italia tras las generales del domingo y el lunes, y recibió el inmediato aplauso de los principales líderes políticos.
El líder de los democristianos de la UDC Pierferdinando Casini, felicitó al ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, por "el golpe decisivo a la mafia que supone el arresto de Bernardo Provenzano".
En la misma línea se expresó su rival política y representante de Demócratas de Izquierda (DS) Livia Turco, que consideró la operación como "una gran victoria de las instituciones y un importante resultado para el país".
También mostró su satisfacción el alcalde de Palermo, Diego Cammarata, que subrayó que se trata de "una buena noticia para todos los sicilianos honestos que quieren librarse para siempre del cáncer de la mafia".
El fiscal adjunto de Palermo Giuseppe Pignatone y los fiscales de la Dirección Antimafia Michele Prestepino y Marzia Sabella, coordinadores de la operación, destacaron el "extraordinario resultado del trabajo realizado en silencio, con paciencia y determinación por las fuerzas del orden".
La detención ha logrado desviar la atención informativa en Italia hacia Provenzano, tras una intensa noche en la que se conoció que Romano Prodi venció las elecciones generales con una mínima ventaja sobre el primer ministro, Silvio Berlusconi, que sin embargo cuenta con un escaño más en el Senado, pero a la espera del resultado del voto procedente del extranjero.
"Zio Binu", cerebro de la Cosa Nostra "que dispara como un dios"
Con la detención de Bernardo Provenzano, conocido como "Zio Binu", se pone fin a cuarenta y tres años de búsqueda del jefe mafioso más escurridizo, cuya cara era desconocida incluso para sus "soldados" ("picciotti", en el argot mafioso) y que está considerado "la mente" de la Cosa Nostra siciliana.
"Zio Binu" (Tío Bernardo) nació en 1933 en Corleone, la mítica localidad siciliana símbolo de la mafia y cuna de mafiosos de postín.
Se le conoce también como "U tratturi", el tractor, debido a su fuerza y determinación para disparar, matar y lo que hiciera falta.
Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totó" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio.
Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. El mafioso escapó en un primer momento, pero días después fue asesinado. Provenzano, buscado por la policía, pasó a paradero desconocido.
Era el 18 de septiembre de 1963 cuando iniciaba oficialmente su "lattitanza", es decir, la rebeldía.
Con el paso de los años y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de Cosa Nostra, después de vencer a la poderosas mafia capitalina de Palermo. Bagarella, entre medias, fue asesinado.
El clan de los Corleoneses dominó Sicilia y Riina se erigió en el máximo representante, mientras que Provenzano pasó a un supuesto segundo plano.
La justicia les siguió los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de misterioso, de invisible.
De él llegó a decir Luciano Liggio que "dispara como un dios, pero `qué pena que tenga el cerebro de una gallina!"
Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, la verdad ha sido otra: "Zio Binu" es el que ha manejado durante medio siglo los hilos del reciclaje de dinero negro, del control de las contratas y de las relaciones con los políticos, "con Roma", como se dice en "las coscas", los clanes.
Sus relaciones con Riina han sido, según sus biógrafos, de amor-odio y cuando el gran jefe entre los jefes de la Cosa Nostra fue detenido el 15 de enero de 1993, dijo que sabía que "Zio Binu" era de su pueblo, pero que nunca le había conocido.
Destacados "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia), como Totó Cancemi y Gioacchino Pennino aseguraron que "U tratturi" siempre ha mantenido el "control político" dentro de la Cosa Nostra, mientras que Riina fue en realidad "el jefe militar".
La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez más a las autoridades italianas en 2005, cuando viajó a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojó bajo la identidad de un jubilado siciliano.
Lo grotesco del caso fue que el mafioso -por cuya captura se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros (tres millones de dólares)- presentó un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y pasó a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado.
Apoyado en la "omertá" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano ha pasado todo este tiempo en la isla.
Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono.
Y es que "Zio Binu" siempre se comunicó con sus "picciotti" y lugartenientes a través de "papelitos", los mismos que hoy le fueron encontrados en un bolsillo del pantalón.
Durante estos años también llegó a disfrazarse para pasar inadvertido. La jefa mafiosa Giusy Vitale aseguró que "Zio Binu" en una ocasión se vistió de obispo para asistir a cumbres de la Cosa Nostra.
Fue a la reuniones de la "cúpula" con sotana negra, fajín morado, etc., como un verdadero obispo. Hoy, con 74 años a sus espaldas, fue detenido vistiendo unos simples pantalones vaqueros.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir