Actualidad

El pagadiario: calvario de los pobres en la Costa Atlántica

El último cobro de los "pagadiarios" se hizo con armas de fuego y muerte: cinco asesinatos en un billar de Cartagena dejaron al descubierto el drama, la sevicia y el peligro de este sistema de préstamos ilegales, que opera en zonas marginales y pequeños comercios de la Costa Atlántica

El último cobro de los "pagadiarios" se hizo con armas de fuego y muerte: cinco asesinatos en un billar de Cartagena dejaron al descubierto el drama, la sevicia y el peligro de este sistema de préstamos ilegales, que opera en zonas marginales y pequeños comercios de la Costa Atlántica.
El "pagadiario" se institucionalizó entre quienes no pueden acceder a créditos bancarios ni de otras entidades financieras. Prestamistas dispuestos a sacar de apuros a pequeños comerciantes, amas de casa, vendedores ambulantes, estudiantes y trabajadores independientes, recorren en motocicletas las poblaciones de los seis departamentos costeños, con sus mochilas cargadas de dinero en efectivo. Lo ofrecen incluso sin que nadie se los solicite.
Es un negocio próspero para los prestamistas y riesgoso para los deudores. El dinero se entrega bajo un interés del 20 por ciento y se paga con sumas diarias que oscilan entre 1.000 y 10.000 pesos. Quien no cumple el día previsto, debe duplicar su pago al día siguiente. Si las circunstancias le impiden hacerlo, entonces los prestamistas hacen uso de un "derecho adquirido" y a la fuerza ingresan a la casa de los morosos para cobrarse la deuda con enseres y electrodomésticos, sin que medie una acción judicial.
Los préstamos "pagadiario" hacen parte de la cultura costeña caribe, según testimonios de conocedores y afectados, y es el resultado de la ausencia de control por parte de las autoridades, pero también de la falta de posibilidades económicas para un amplio sector social que cuando no tiene otra alternativa, acoge las condiciones de usura y amenazas de los prestamistas, y en muchos casos, como el del billar de Cartagena, la deuda se paga con la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad