Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Israel apresa a los líderes del FPLP tras asalto a cárcel de Jericó

El Ejército israelí apresó al máximo líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y a otros cinco dirigentes palestinos que perseguía desde 2001, en un espectacular asalto a la prisión de Jericó, que ha quedado completamente destruida

El Ejército israelí apresó al máximo líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y a otros cinco dirigentes palestinos que perseguía desde 2001, en un espectacular asalto a la prisión de Jericó, que ha quedado completamente destruida.
Los dirigentes palestinos se hallaban en esa prisión desde 2002 bajo la supervisión de observadores estadounidenses y británicos, que esta mañana abandonaron sus puestos, lo que dio lugar a una rápida intervención del Ejército israelí para impedir que fueran dejados en libertad por el Gobierno palestino.
"Los seis fugitivos, entre ellos tres asesinos de (el ministro de Turismo israelí Rejabam) Zeevi y otros tres dirigentes, se han entregado", dijo en rueda de prensa el comandante en jefe de la Región Central, Yair Navé.
Preguntado sobre si ha habido negociaciones con los presos, el comandante contestó que no: "ha habido un diálogo con las personas que había adentro, por los canales habituales, y después de que comprendieran nuestra determinación de ir hasta el final, han decidido rendirse".
La operación israelí comenzó veinte minutos después de la salida de los observadores extranjeros, con un asedio a la prisión que dio lugar a sucesivos tiroteos y bombardeos en los que murieron tres palestinos, entre ellos un preso y un policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Otros veinte resultaron heridos.
En total han salido de la prisión alrededor de 250 presos y policías palestinos, de los cuales el Ejército ha liberado a 76 por no estar acusados de delitos contra Israel y el resto está siendo interrogado.
Saadat -que se entregó con las manos en la cabeza- y dos de sus lugartenientes están acusados por Israel de ser los instigadores del asesinato de Zeevi en un hotel del norte de Jerusalén, en octubre de 2001.
Desde entonces, Israel ha perseguido a los tres hasta la mismísima "mukata" de Ramala, donde hallaron refugio bajo la tutela del entonces presidente de la ANP, Yaser Arafat.
Con ellos se encontraban otros tres miembros de distintos grupos, incluido el funcionario de Al-Fatah, Fuad Shubaki, que organizó en 2001 el transporte de un cargamento de armas hacia Gaza, que comandos israelíes interceptaron en el Mar Rojo a bordo del barco "Karim A".
Gracias a un acuerdo diplomático en 2002, Israel aceptó el traslado de los seis a la cárcel de Jericó pero bajo la supervisión de observadores occidentales.
La operación israelí fue provocada por la salida de los observadores, que consideraban que su seguridad ya no estaba garantizada por la ANP, y por las recientes declaraciones del presidente palestino, Mahmud Abás, y del primer ministro designado, Ismail Haniye, favorables a una liberación de los seis.
"Hace algunas semanas los mismos palestinos dijeron que pensaban dejarlos en libertad y los británicos advirtieron de que se irían", sostuvo el comandante Navé.
"Cuando vimos que salían, decidimos entrar", concluyó el militar israelí, quien aseguró que Israel no coordinó la operación con Londres y Washington.
La ANP y la Liga Arabe han acusado a ambos países de coordinar el asalto a la prisión con Israel, a fin de favorecer la campaña del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, a quien sus rivales políticos reprochan su falta experiencia en asuntos militares.
Durante el asalto, el Ejército israelí prohibió la entrada a la ciudad tanto a civiles como periodistas, y desplazó a la zona numerosos contingentes militares y policiales de asalto, así como tanques y helicópteros.
Excavadoras militares destruyeron a lo largo del día el muro que rodeaba la prisión y, poco antes de la rendición de los reclusos, el Ejército estudió la posibilidad de bombardear el recinto si los presos no se hubieran rendido de forma pacífica.
Pero el asalto israelí tuvo graves repercusiones en Cisjordania y Gaza, sacudidas ambas por una ola de violencia sin precedentes contra occidentales.
Fuentes de la seguridad palestina han confirmado el secuestro de al menos once extranjeros, así como el asalto a sedes diplomáticas y culturales de Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña.
Cruz Roja no se retira de Gaza, por ahora, pero evalúa situación

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que, "por el momento", mantiene a todo su personal en la zona, aunque está evaluando la situación en Gaza y Cisjordania, en donde hoy fue secuestrado el jefe de su delegación en Yan Junés.
"No nos retiramos de Gaza y Cisjordania", dijo hoy a EFE la portavoz del CICR en Ginebra, Antonella Notari, quien subrayó que esa institución internacional mantiene allí "todo su personal".
No obstante, Notari subrayó que "el Comité Internacional de la Cruz Roja evalúa la situación de seguridad en la zona y tomará las medidas adecuadas".
El CICR confirmó el secuestro de Julien Grosclaude, jefe de su delegación en Yan Junés y de nacionalidad suiza, por parte de un grupo de hombres armados, pero señaló desconocer a qué organización podrían pertenecer.
"No sabemos quienes son los autores del secuestro", dijo la portavoz del CICR, que también pidió "su liberación inmediata e incondicional".
Grosclaude, según un comunicado de esa institución, trabaja en la Franja de Gaza desde mayo de 2005, proporcionando asistencia y protección a la población palestina.
En la oficina donde Grosclaude fue secuestrado trabajan seis delegados del CICR y otros 28 empleados palestinos.
El CICR "ha establecido contacto con las autoridades palestinas de cara facilitar su liberación de forma segura y rápida", señaló la portavoz, que agregó que "atacar a los trabajadores humanitarios es totalmente inaceptable".
Milicianos palestinos han secuestrado hoy en Cisjordania y la Franja de Gaza a once extranjeros tras el asalto a la prisión palestina de Jericó por parte del Ejército israelí, ocurrida después de que sus guardianes británicos y estadounidenses abandonaran el centro de detención.
Además del ciudadano suizo, los secuestrados son dos británicos (capturados en la ciudad cisjordana de Naplusa), cuatro franceses, dos coreanos, un australiano y una estadounidense en la franja de Gaza, según la policía palestina.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó en Ginebra que está dispuesta a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a su personal en Gaza y Cisjordania.
"La ONU adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todo nuestro personal en esa zona", dijo a EFE la portavoz de la ONU en Ginebra, que también subrayó que la institución "vigila con mucha atención lo que acontece en la región en materia de seguridad".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su "profunda inquietud" por la situación de violencia generada en Gaza y Cisjordania.
Annan pidió "el inmediato fin de la violencia, el respeto de las vidas de los civiles y medidas urgentes para restaurar la calma", así como la inmediata liberación de todos los secuestrados y el pleno respeto de la seguridad para el personal internacional allí desplazado.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir