Internacional

El azúcar, "amarga" las negociaciones del TLC

Los negociadores de EEUU y Colombia tratan de sellar hoy mismo un Tratado de Libre Comercio, pero las negociaciones en torno a las cuotas de azúcar dificultan esa posibilidad. El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció al inicio de la jornada que las negociaciones han causado "frustraciones" en algunos temas

Los negociadores de EEUU y Colombia tratan de sellar hoy mismo un Tratado de Libre Comercio, pero las negociaciones en torno a las cuotas de azúcar dificultan esa posibilidad.
Los representantes de ambos países reanudaron esta tarde las conversaciones después de un receso de casi hora y media y el propio ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció al inicio de la jornada que las negociaciones han causado "frustraciones" en algunos temas.
Las negociaciones, que debían culminar el sábado por la noche, se prolongaron un día más y varios representantes del sector empresarial colombiano incluso cancelaron sus vuelos de regreso a Colombia, a la espera del "inminente" acuerdo.
Un portavoz de la delegación colombiana aseguró que los negociadores "le están echando ganas" para cerrar el convenio comercial.
Tanto el ministro de Comercio de Colombia como el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Portman, han mantenido una actitud de optimismo a lo largo de esta ronda final de negociaciones comerciales, iniciadas hace aproximadamente 21 meses.
Ambos funcionarios habían indicado a los periodistas que el acuerdo estaba "cerca", pero la prolongación de las negociaciones en la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) refleja la complejidad de las mismas.
Los negociadores de ambos países sí han logrado zanjar las diferencias en torno a la protección de la propiedad intelectual, pero quedan temas pendientes relacionados con los sectores agrícola y pecuario, y una serie de medidas fitozoosanitarias.
Al igual que sucedió durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA, en inglés), el tema del azúcar figura entre los que amenazan la conclusión de las negociaciones.
Durante el proceso de ratificación del CAFTA en el Legislativo, el sector azucarero de EEUU intensificó su campaña de presión para impedir un aumento de las cuotas de importación del azúcar procedente de Centroamérica y la República Dominicana.
Del lado colombiano, los empresarios del sector azucarero han dejado claro su malestar por la propuesta estadounidense de que Colombia abra su mercado al jarabe de maíz de alta fructuosa, un edulcorante que competiría con el azúcar producido en el país suramericano.
Al parecer, Estados Unidos pretende además ofrecer una cuota de importación de azúcar colombiano muy por debajo de lo que desean los azucareros en ese país.
Las negociaciones comerciales con Colombia se enmarcan en la consabida estrategia de Estados Unidos de pactar acuerdos asimétricos y bilaterales con países en vías de desarrollo, con promesas de liberalizar el comercio pero que, según sus detractores, aumetan la pobreza.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad