Vida

Greta Garbo, de "la Divina" a icono de las lesbianas

El Museo Gay (Schwules Museum) de Berlín rinde homenaje a la actriz sueca Greta Garbo, considerada un icono para las lesbianas, con una exposición titulada "La Divina" que coincide con la celebración, este domingo, del centenario de su nacimiento.

El Museo Gay (Schwules Museum) de Berlín rinde homenaje a la actriz sueca Greta Garbo, considerada un icono para las lesbianas, con una exposición titulada "La Divina" que coincide con la celebración, este domingo, del centenario de su nacimiento.
Los rumores sobre el supuesto lesbianismo de Greta Garbo (1905-1990) han sido alimentados no sólo por las biografías de otras estrellas de Hollywood, sino también por los papeles que "la mujer que no ríe", como la llamaban, interpretó en algunos filmes.
Los responsables de la muestra aseguran que Greta Garbo logró ganarse "un lugar eterno en el corazón de todas las lesbianas del mundo" con el beso que le dio en la boca a su dama de compañía en el filme "La Reina Cristina de Suecia" (1933) del director Rouben Mamoulian, escena que puede verse en la exposición.
Las lesbianas también se sienten atraídas por su voz ronca, que se pudo oír en la gran pantalla por primera vez con el estreno de "Anna Christie" (1931) y por su atlética masculinidad.
El director de cine Rosa von Praunheim, icono del movimiento alemán homosexual, aseguró en la inauguración de la muestra que tanto los hombres como las mujeres se sienten atraídos eróticamente por "la rigidez, la frialdad, el misterio y la inaccesibilidad" de Greta Garbo, aunque este tipo de mujer ya no esté de moda.
En la exposición "La Divina" del Museo Gay de Berlín, sin embargo, no se responde a la pregunta de si la actriz de películas inolvidables como "Mata Hari" y "Anna Karenina" fue lesbiana o, al menos, bisexual.
La muestra, que abrirá sus puertas hasta el próximo 28 de noviembre, se limita a hacer un recorrido por la vida de la actriz sueca desde el inicio de su carrera en Estocolmo y Berlín hasta su retirada a los 36 años en la cúspide de su popularidad, pasando por la forja en Hollywood del mito Garbo.
Los objetos que se exhiben en el Museo Gay de Berlín han sido prestados por el Museo de Cine de Berlín, la Colección Marlene Dietrich, los museos estatales de Berlín y por coleccionistas privados.
A través de fotografías, portadas de revistas de cine, carteles de películas, escenas de rodajes, recortes de periódicos y biografías, los visitantes pueden admirar la belleza de Greta Garbo, a la que llamaban "la Divina" desde el estreno en 1928 de la película "La mujer divina" del director sueco Victor Sjostrom.
Entre los objetos expuestos se puede ver un esbozo del cartel de la película "La Reina Cristina de Suecia", dibujos del vestuario diseñado para ella y la publicidad polaca del perfume "Gilot" al que prestó su imagen.
También se puede ver una copia de la máscara funeraria de Friedrich Wilhelm Murnau, que adquirió la actriz después de la muerte en 1931 del director de "Nosferatu", que era homosexual, en un accidente de tráfico.
Los rumores acerca de la sexualidad de Greta Garbo nunca fueron ni confirmados ni desmentidos por los amigos, lo que ha dado durante décadas pie a muchas especulaciones en Hollywood.
La escritora estadounidense Mercedes de Acosta (1893-1968) publicó en marzo de 1960 su autobiografía "Here lies the Heart", en la que no sólo reveló su romance con Greta Garbo, sino que publicó una foto de ésta en "topless" durante un viaje que hicieron juntas en las montañas de Sierra Nevada en los años 30. Garbo dejó de hablarle.
En abril de 2000, diez años después de la muerte de Greta Garbo, se publicó, por deseo de Mercedes de Acosta, la correspondencia que mantuvieron la actriz y la escritora durante el tiempo que duró su amistad. En las cartas, sin embargo, no se pudo hallar la prueba de que las dos habían mantenido una relación amorosa.
En España, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la actriz, acaba de reeditarse el libro "Greta & Marlene. Safo va a Hollywood" (T&B), en el que la periodista norteamericana Diana McLellan bucea en la secreta relación que mantuvieron Greta Garbo y Marlene Dietrich.
Diana McLellan sostiene que las dos divas mantuvieron un romance en el Berlín de 1925 justo antes de que Greta se convirtiera en la Garbo y Marlene en la Dietrich.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad