Ciencia y medio ambiente

Turistas regresan a Cancún y Cozumel mientras "Emily" se disipa. Ya hay valoración de daños

Los turistas empezaron a regresar hoy a los balnearios de Cozumel y Cancún, tres días después de ser golpeados por el huracán "Emily", que ya se degradó a depresión tropical en el norte de México y se espera que se disipe pronto

Los turistas empezaron a regresar a los balnearios de Cozumel y Cancún, tres días después de ser golpeados por el huracán "Emily", que ya se degradó a depresión tropical en el norte de México y se espera que se disipe pronto.
México tuvo un "saldo blanco" en su primer gran ciclón de la temporada, sin que se haya informado de víctimas hasta el momento y daños principalmente en el tendido eléctrico y telefónico, así como en infraestructura e inmobiliario urbano, viviendas precarias y cultivos agrícolas, señalaron fuentes de Protección Civil.
Sin embargo, dos personas murieron en labores de evacuación de plataformas marítimas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche el sábado, un día antes de la llegada de "Emily" a Cozumel.
"Emily", que está hoy sobre Coahuila (centro norte de México) y avanza a 35 kilómetros por hora, provocó como huracán daños en techos y en chozas, arrancó de raíz árboles centenarios, letreros y semáforos.
También inundó numerosas casas con sus lluvias en la península de Yucatán y en varios estados del norte, donde golpeó como un ciclón de categoría cuatro y tres en la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), respectivamente, con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora.
Los turistas iniciaron lentamente la ocupación de hoteles en Quintana Roo, que genera casi un tercio de los ingresos por turismo del país y la mitad de los visitantes, y que habían quedado semivacíos el lunes al paso del huracán.
La secretaria de Turismo del estado, Gabriela Rodríguez, señaló que Cozumel recibió hoy tres cruceros con cerca de 5.660 pasajeros que se espera se incrementen a 35.000 en la próxima semana.
Detalló que los hoteles de Cancún se encuentran ya ocupados en un 40 por ciento, con cerca de 25.000 habitaciones de las 60.000 disponibles y se espera que el próximo fin de semana la situación se normalice.
En una visita a la zona, la embajadora de España en México, Cristina Barrios, constató que las numerosa inversión hotelera española está "en buen estado", al igual que los cerca de 5.000 turistas de esa nacionalidad que se quedaron a pesar del ciclón.
Yucatán es, hasta el momento, el estado más afectado y donde se produjeron los mayores daños a la agricultura, con pérdidas en cultivos de papaya y maíz.
En Tamaulipas y Nuevo León las fuertes lluvias y vientos causaron pérdidas de aves de corral y de cabezas de ganado, una de las principales actividades de la zona.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González, detalló en rueda de prensa que los daños, en un primer recuento oficial, ascienden a unos 500 millones de pesos (47 millones de dólares).
Además, informó de que alrededor de 100 comunidades de zonas rurales permanecen incomunicadas porque las lluvias inundaron carreteras y caminos.
Pero las lluvias también trajeron un grato efecto inesperado: llenaron las presas de la zona después de varios años de sequía, señaló Protección Civil.
En Monterrey, la capital de Nuevo León, se vivió hoy una tensa situación derivada de la caída del puente de Guadalupe por las lluvias y que causó una fuga de gas y un incendio que no dejaron víctimas pero que obligaron a desalojar a cien familias.
Aunque se prevé que "Emily" se disipará esta noche, las masas nubosas dispersos que todavía cubren gran parte del centro y el este del país (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y parte de Durango) pueden provocar fuertes lluvias, que a su vez generen aludes y crecidas de ríos.
"La mayor parte del peligro ha pasado, pero los efectos secundarios todavía son latentes", dijo el director de Atención de Emergencias de Protección Civil, Raúl Rivera.
El río Santa Catarina y el arroyo Topo Chico, en Nuevo León, así como el río San Fernando, en Tamaulipas, han incrementado notoriamente sus caudales en las últimas horas y se prevé que las lluvias afecten hasta el norte de Zacatecas, Durango y Sinaloa, donde los narcotraficantes tienen plantaciones de heroína y marihuana.
Protección Civil no descartó que los efectos de la ahora depresión tropical incluso puedan llegar hasta el golfo de Baja California, aunque sólo con precipitaciones y ya sin viento fuerte ni marejadas.
Cifran en 26 millones dólares daños del huracán Emily en Cancún

El Gobierno mexicano cuantifica en más de 26 millones de dólares los daños provocados por el huracán "Emily" a su paso por Cancún (México), según dijo hoy en rueda de prensa en Madrid el embajador de este país en España, Gabriel Jiménez.
Este diplomático aseguró que las comunicaciones afectadas por este fenómeno natural se encuentran "muy restablecidas", con visos de total normalidad en las próximas 64 horas.
Jiménez aseveró que un ejemplo de ello es el flujo de cruceros hacia las islas situadas en el Caribe mexicano, que está en pleno funcionamiento desde esta mañana.
Concretamente, la empresa española Pullmantur tiene varias líneas en estos archipiélagos, que se vieron interrumpidas durante el paso de "Emily".
Esta recuperación de la normalidad -prosiguió el representante gubernamental- incluye carreteras y comunicaciones vía telefónica.
Por el contrario, las zonas de Cancún y Rivera Maya han visto menguada su capacidad hotelera en tres mil plazas, por lo que el número de camas disponibles se reduce a un total de 49.000.
De los hoteles afectados, el ochenta por ciento está en proceso de reparación para ser abiertos al público en un breve periodo de tiempo, según Jiménez.
Así, los ocho establecimientos hoteleros de la cadena Riu en el Caribe mexicano, tres en Cancún y cinco en Playa del Carmen, que se vieron afectados por el huracán ya están operativos.
Por otra parte, para evitar posibles epidemias, las autoridades mexicanas han puesto en marcha un programa de prevención, encargado de la potabilización del agua, entre otras medidas.
Jiménez hizo hincapié en el "eficiente" plan estatal de evacuación de la zona hotelera de Cancún, a pesar de que los expertos tuvieron conocimiento de la llegada del huracán tan sólo 48 horas antes.
Tres días antes de la llegada de "Emily", en este enclave turístico pernoctaban cerca de 30.000 turistas, un 50 por ciento de ellos de origen extranjero entre estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad