Internacional

Polémica compra de más de un millón de libros de El Quijote para maestros en México

El presidente de México, Vicente Fox, compró más de un millón de ejemplares de la nueva edición de Don Quijote de la Mancha para obsequiarlos a los profesores, avalada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su adquisición se hizo "como una manera de inscribirse en el homenaje" por los 400 años de publicación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes


El presidente de México, Vicente Fox, compró más de un millón de ejemplares de la nueva edición de Don Quijote de la Mancha para obsequiarlos a los profesores, avalada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su adquisición se hizo "como una manera de inscribirse en el homenaje" por los 400 años de publicación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
Con esta compra México pasó a encabezar la lista de países donde más se ha vendido la nueva edición de El Quijote. Hasta el momento, según señaló el director de Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, en todo el mundo se habían vendido cerca de un millón de ejemplares, de los cuales unos 150.000 correspondían a México.
El costo unitario fue de 4,86 dólares (alrededor de 12 mil pesos), casi la mitad del precio que tiene la obra en librerías al público, que es de 9,9 (casi veintitrés mil pesos). La adquisición suscitó polémica en la prensa debido a que aparentemente existen otras ediciones de "El Quijote" más baratas, que podrían haber sido elegidas por el presidente.
El subsecretario detalló que se analizaron varias editoriales, pero finalmente ganó Alfaguara por la rebaja que se consiguió y el aval que tiene de la Real Academia Española. "Hay muchas ediciones, pero ésta es única, la más actualizada y avalada por las academias de la lengua española", enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad