Internacional

Casa Blanca busca solución diplomática a la disputa nuclear con Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos restó importancia al anuncio de Corea del Norte de que ya tiene armas atómicas y aseguró que insistirá en la vía diplomática para resolver la disputa

El Gobierno de Estados Unidos restó importancia al anuncio de Corea del Norte de que ya tiene armas atómicas y aseguró que insistirá en la vía diplomática para resolver la disputa.
La administración del presidente George W. Bush recordó que ya había asumido desde hace tiempo la idea de que Corea del Norte contaba con armamento nuclear.
En declaraciones desde Raleigh (Carolina del Norte), donde Bush pronunció un discurso sobre cuestiones internas, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que "seguimos comprometidos con las conversaciones a seis bandas".
"Seguimos comprometidos con una solución pacífica y diplomática", agregó.
EEUU y Pyongyang participaban en conversaciones multipartitas en Pekín para tratar sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en unas negociaciones en las que también intervenían Corea del Sur, China, Japón y Rusia.
Hasta ahora se han desarrollado tres rondas de conversaciones, que finalizaron sin grandes avances y con la exigencia de Pyongyang de conseguir un tratado de no agresión con Estados Unidos.
Al confirmar que ya cuenta con armamento nuclear, Pyongyang anunció también que suspende su participación en esas conversaciones.
McClellan, que aseguró que EEUU ya contaba con la existencia de armas atómicas en suelo norcoreano, restó importancia al anuncio de la retirada: "Ya hemos oído antes este tipo de retórica por parte de Corea del Norte".
"Creo que todas las partes en la región están dejando claro a Corea del Norte que la península debe estar libre de presencia nuclear y Corea del Norte debe volver a las conversaciones a seis bandas", agregó el portavoz.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, analizará la situación el lunes en Washington con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moon, en una cita acordada con anterioridad al anuncio.
A finales de este mes, ella y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, celebrarán una reunión conjunta con sus colegas japoneses en la que también se abordará la disputa, según explicó Rice en el avión que le lleva de vuelta a EEUU tras una gira de ocho días por Europa y Oriente Medio.
Previamente, en Luxemburgo, Rice había pedido a Corea del Norte que "recapacitara" sobre su retirada de las conversaciones.
"Espero que los norcoreanos, cuando vean la perspectiva de un mayor aislamiento, no sólo respecto de EEUU, sino también un mayor aislamiento respecto de otros miembros de las conversaciones, reconsideren su decisión", declaró Rice, quien aseguró que su país "no tiene intención de atacar o invadir Corea del Norte".
La secretaria de Estado negó hoy que esta posición suponga un doble rasero con respecto a la que sostiene hacia Irán, un país al que acusa de querer producir armas nucleares.
"El mensaje es el mismo para los dos: renuncien a las armas nucleares y la vida podrá ser diferente", aseguró Rice, quien no obstante matizó que el programa iraní se encuentra en una fase mucho más incipiente.
Washington se niega a descartar el uso de opciones militares contra Irán, cuyo programa nuclear, según EEUU, busca fabricar armamento.
Por su parte, desde Niza (Francia), donde participa en una reunión de ministros de la OTAN, Rumsfeld consideró "preocupante" la declaración norcoreana, dada la naturaleza dictatorial de su Gobierno y su historial como productor de misiles balísticos.
"Hay que estar preocupados, desde el punto de vista de la proliferación... si uno les cree que tienen armas", declaró el secretario de Defensa, quien se mostró escéptico sobre este último extremo.
"De vez en cuando han indicado otras cosas que no necesariamente han resultado ser verdad. Así que no sé si tienen" esas armas, añadió Rumsfeld.
El anuncio de Corea del Norte se produce una semana después de que un enviado estadounidense, Michael Green, del Consejo de Seguridad Nacional, se desplazara a la región para entregar una carta a las autoridades de Pekín, Tokio y Seúl para dar un nuevo impulso a las conversaciones a seis bandas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad