Orden Público

Autoridad de aeronáutica civil de EEUU tuvo advertencias antes del 11-S

La Dirección de Aeronáutica Civil de Estados Unidos recibió varias advertencias antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según documentos de una comisión investigadora divulgados este jueves

La Dirección de Aeronáutica Civil de Estados Unidos recibió varias advertencias antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según documentos de una comisión investigadora divulgados este jueves.
La Comisión Nacional de Investigación de los ataques concluyó el verano pasado sus trabajos con un informe general que señaló los muchas fallos de los servicios de inteligencia que permitieron el éxito del complot terrorista.
Archivos Nacionales puso hoy a disposición del público otros informes adicionales que hasta ahora no se habían difundido, incluido uno que señala que la autoridad de aeronáutica, conocida por su sigla en inglés FAA, recibió desde 1988 avisos de que los terroristas podrían usar aviones civiles como arma en sus ataques.
Uno de los documentos señala que desde abril a septiembre de 2001 las autoridades de la FAA recibieron 52 advertencias sobre la posibilidad de que Al Qaeda y su jefe Osama bin Laden emplearan aviones secuestrados para estrellarlos contra edificios públicos.
Un informe especifica que cinco de los avisos mencionaban que miembros de Al Qaeda recibían instrucción para el secuestro de aviones, y dos informes mencionaban operaciones suicidas no relacionadas con la aviación.
Ninguno de estos avisos señalaba directamente al plan que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001.
"La amenaza potencial de secuestros terroristas para acciones suicidas por parte de grupos del Oriente Medio contra la aviación civil fue reconocida en muchos documentos oficiales de la FAA", señala uno de los informes.
"La FAA poseía información en la cual se afirmaba que algunos colaboradores de Bin Laden en la década de 1990 estaban interesados en secuestros y el uso de un avión como arma", agrega.
Otro de los informes señala numerosos fallos en los diferentes niveles de vigilancia y seguridad de aeropuertos, el ingreso de pasajeros y el acceso a los aviones.
El diario "The New York Times", que filtró hoy algunas de las revelaciones de este informe, indicó que los funcionarios de aviación estaban "adormecidos" por una falsa sensación de seguridad, y no dieron importancia a los detalles que apuntaban a "una amenaza real y creciente".
El informe indica que los funcionarios de aviación parecían estar más preocupados por reducir la congestión de vuelos y resolver retrasos que por evitar un ataque terrorista. Por eso no se incrementaron ni los controles para detectar armas ni se puso presencia de agentes de seguridad en los aviones.
El diario neoyorquino informó de que el gobierno del presidente George W. Bush ha bloqueado durante más de cinco meses la difusión pública del informe completo, que en opinión de algunos miembros de la comisión permite apreciar el fracaso del sistema de aviación civil.

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