Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Arremeten contra Camilo y Evaluna Montaner: "Parecen indigentes"
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales
  • Rescatan a mujer que flotaba a 3 km de las playas de Puerto Colombia

OEA: "Caracas debe asegurar que no hay terroristas que funcionen en Colombia y tienen albergue en suelo venezolano"

El representante de EEUU ante la OEA, John Maisto, dijo que Estados Unidos se mantiene atento al desarrollo del contencioso entre Colombia y Venezuela por la detención en diciembre de Rodrigo Granda, uno de los dirigentes de las Farc, presuntamente secuestrado en suelo venezolano

El representante de EEUU ante la OEA, John Maisto, dijo que Estados Unidos se mantiene atento al desarrollo del contencioso entre Colombia y Venezuela por la detención en diciembre de Rodrigo Granda, uno de los dirigentes de las Farc, presuntamente secuestrado en suelo venezolano.

Maisto manifestó que Venezuela, "al igual que todos los países de la OEA", tiene el compromiso de luchar contra la amenaza del terrorismo. "La obligación del Estado venezolano es de cooperar plenamente con el gobierno colombiano para asegurar que no hay terroristas que funcionen en Colombia y tienen albergue en suelo de Venezuela. Tiene Caracas la obligación de hacer eso dentro del sistema interamericano", destacó Maisto

El diplomático de EEUU dijo que "estamos satisfechos de que los dos países han llegado a un cierto acuerdo, pero es un tema al que todavía hay que dar seguimiento".

"Estamos observando y la OEA es la entidad primordial de este hemisferio para tratar asuntos políticos, y deben tener la seguridad de que EEUU y todos los países estamos siguiendo muy de cerca esta situación" entre Colombia y Venezuela, señaló.

Maisto afirmó que todos los países tienen el derecho de exigir a los vecinos que colaboren en no permitir que haya terroristas que puedan funcionar desde su territorio.

"Todos los países tienen el derecho de defenderse contra el terrorismo y contra los ataques", subrayó.

Agregó que "después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 este hemisferio tuvo la voluntad política -país por país-, de poner en efecto un plan de acción contra el terrorismo" y que esa voluntad es la base para la cooperación antiterrorista.

El anuncio de Maisto se dió en el lanzamiento de la V Conferencia ordinaria del Comité contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 16 al 18 de febrero en Puerto España.

El responsable de seguridad fronteriza y transporte de EEUU, Asa Hutchinson agregó que la OEA debatirá en Trinidad y Tobago el fortalecimiento de la seguridad continental y reafirmará su compromiso contra el terrorismo.

Le acompañarán el representante de EEUU ante la OEA, John Maisto, y el coordinador contra el terrorismo del Departamento de Estado, William Pope. Hutchinson, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional para seguridad fronteriza y transporte, informó hoy en una rueda de prensa de que se espera que los países de la organización regional aprueben una declaración política fortaleciendo el compromiso de cooperación continental contra el terrorismo.

Indicó que los 34 países participantes en "esa importante reunión" centrarán su agenda en la mejora de la vigilancia fronteriza, control de los sistemas financieros para evitar la canalización de fondos a los grupos del terror, y la amenaza del "ciberterrorismo". "Vamos a incrementar la cooperación porque el terrorismo no sólo afecta a EEUU sino que es global", precisó Hutchinson, tras señalar que se aumentará el compartir la información, la asistencia recíproca y la capacitación.

Añadió que "entre todos vamos a perseguir a los terroristas para llevarlos ante la justicia".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir