Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Con desconfianza se recibió nueva meta del déficit fiscal para el 2005

Con sorpresa, preocupación y desconfianza recibieron exministros de Hacienda y el sector académico, la nueva meta del déficit fiscal fijada por el gobierno para el 2005 del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país

Bogotá ---Con sorpresa, preocupación y desconfianza recibieron exministros de Hacienda y el sector académico, la nueva meta del déficit fiscal fijada por el gobierno para el 2005 del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
La meta, con la que se revisó al alza la que se tenía inicialmente del 2,4 por ciento del PIB, supera la que se obtuvo en el 2004 que fue del 2,3 por ciento del producto.
El exministro de Hacienda, Juan Manuel Santos dijo que es una manifestación que el gobierno no quiere hacer el ajuste más duro de lo que debería ser.
Advirtió que la cifra puede ser mal interpretada por la comunidad internacional en vista de que éste será un año electoral y que por eso el gobierno no quiere hacer el sacrificio y actuar con austeridad.
Dijo que las autoridades deberían aprovechar la coyuntura internacional y la económica para sobre cumplir las metas y no gastarse las bonanzas sino ahorrarlas. "Colombia sigue muy vulnerable con el déficit fiscal a cualquier tormenta internacional y debería aprovechar la situación para fortalecer su economía. Este aumento del déficit no va en esa dirección", anotó el señor Santos.
El también exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo dijo que con la ampliación de la meta sobre el déficit fiscal, Colombia queda en el filo de la navaja y en la obligación de pedirle nuevamente al Fondo Monetario Internacional un nueva dispensa.
Consideró que el el hecho de que el gobierno haya modificado la meta confirma la dinámica gigantesca que tiene el gasto público. El exministro advirtió sobre la situación que enfrentarían las finanzas públicas si eventualmente no se repiten los buenos resultados superavitarios del sector descentralizado.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Fabio Villlegas señaló que la meta del 2,5 demuestra que el objetivo de avanzar hacia el ajuste fiscal lo sigue aplazando el gobierno y no tiene la prioridad que merece.
"El gobierno trata de manejar las cifras del gasto en el límite sin que el ajuste en sí mismo tenga la prioridad que a nuestro juició se requiere", subrayó el señor Villegas.
Parece ser que se aprovecha el buen momento en la parte cambiaria para mantener la dinámica del gasto que se tenía en el pasado", agregó.
El ex- director de Planeación y decano de Economía de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Echeverri indicó que es evidente que en un año electoral no hay interés en el gobierno para que se recorte el gasto público.
" Porqué el gobierno no es más ambicioso en recortar el gasto ?", se preguntó Echeverry tras señalar que después las autoridades se estarán quejando que hay revaluación, problemas de deuda pública, de credibilidad y que los intereses son muy altos.
El analista y director de Prospectiva Económica, Javier Fernandez Riva consideró que el cambio en la meta no es para hacer tanto escándalo. "Para un país en guerra como Colombia no es una cosa extraordinaria ", señaló al estimar que la meta del 2,5 no afectará los mercados.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir