Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sida avanza con 39 millones de víctimas . Las mujeres son las más vulnerables

Las últimas cifras sobre el avance del sida en el mundo revelan que sus víctimas han aumentado en el último año en todas las regiones hasta alcanzar 39,4 millones de infectados, y que las mujeres y niñas se han convertido en el eslabón más vulnerable de la cadena de transmisión.

Ginebra - Las últimas cifras sobre el avance del sida en el mundo revelan que sus víctimas han aumentado en el último año en todas las regiones hasta alcanzar 39,4 millones de infectados, y que las mujeres y niñas se han convertido en el eslabón más vulnerable de la cadena de transmisión.
El informe actualizado del Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Ginebra, afirma que la epidemia se ha propagado especialmente en Asia oriental, con un aumento de 50 por ciento en los dos últimos años como consecuencia de su rápida expansión en China,
Igualmente, señala un aumento del 40 por ciento del sida en la región de Europa oriental y Asia Central, lo que se atribuye al resurgimiento del mal en Ucrania y al número cada vez mayor de personas que viven con el virus en Rusia.
Africa subsahariana sigue siendo de lejos la zona más golpeada con 25,4 millones de personas infectadas, lo que representa el 64 por ciento de portadores del virus en todo el mundo.
Entre los jóvenes africanos se calcula que el 7 por ciento de mujeres y 2,2 por ciento de varones viven actualmente con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
El número total de personas que han contraído el virus pasó de 36,6 millones hace dos años a 39,4 millones actualmente, de los cuales casi 5 millones se contagiaron en el último año.
A ellos deben sumarse otras 3 millones de personas -500.000 de ellos menores de quince años- que fallecieron a causa sida en el mismo periodo.
Asimismo, los expertos de ONUSIDA advirtieron de que la epidemia "está afectando a un número creciente de mujeres y niñas", que ya constituyen casi la mitad de todos aquellos que viven con el VIH.
En Africa, representan el 57 por ciento de todos los infectados, mientras que en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años, "un desolador 76 por ciento son muchachas".
Según el organismo, esta tendencia refleja las graves diferencias en la respuesta al sida y la urgencia de ampliar los servicios para proteger a las mujeres del contagio.
Una reciente encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puso de manifiesto que hasta el 50 por ciento de las mujeres jóvenes en los países con prevalencia elevada de sida desconocían las cuestiones básicas sobre esta enfermedad.
ONUSIDA recalca, no obstante, que la vulnerabilidad de mujeres y niñas ante el sida no se debe simplemente a la ignorancia, sino también a la dependencia de éstas frente a los varones.
"La mayor parte de las mujeres de todo el mundo se infectan como consecuencia del comportamiento de alto riesgo de su pareja, sobre el cual tienen poco o ningún control", menciona el informe.
Un estudio sobre la situación en 73 países de ingresos bajos y medianos, que representan casi el 90 por ciento de la carga mundial de sida, indica que aunque cada vez se brinda más atención a este problema, los esfuerzos aún son insuficientes.
Así, menos del 10 por ciento de los adultos tiene acceso a servicios de consejería y pruebas voluntarias y apenas una proporción similar de mujeres embarazadas recibe servicios eficaces para prevenir la transmisión del VIH durante el embarazo y parto.
En cambió, ONUSIDA reconoce que el número de personas que reciben terapias con antirretrovirales ha crecido en 56 por ciento y destaca que en América del Sur y algunos países del Caribe la mayoría de personas que necesitan ese tratamiento "ahora pueden acceder a él".
Sin embargo, en otras regiones la situación sigue siendo amarga, sobre todo en los países del Africa subsahariana, donde nueve de cada diez personas que necesitan tratamiento no lo están recibiendo.
"Si este bajo nivel de cobertura prosigue, en los próximos dos años fallecerán entre cinco y seis millones de personas" a causa de la enfermedad, alerta ONUSIDA.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir