Entretenimiento

Arqueólogos japoneses encuentran posible mausoleo de Gengis Kan

Uno de los mayores misterios de la Historia podría ser pronto desvelado de creer al equipo de arqueólogos japoneses y mongoles que dicen haber encontrado el mausoleo de Gengis Kan, el caudillo mongol que aterró a medio mundo.

Tokio.--- Uno de los mayores misterios de la Historia podría ser pronto desvelado de creer al equipo de arqueólogos japoneses y mongoles que dicen haber encontrado el mausoleo de Gengis Kan, el caudillo mongol que aterró a medio mundo.
Los investigadores expresaron en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y la televisión nipona, su confianza en que pronto puedan ofrecer una luz sobre el lugar exacto donde se encuentra la tumba del conquistador asiático y fundador del imperio mongol.
El equipo, formado por arqueólogos de Mongolia y de las universidades japonesas de Kokugakuin y Niigata, indicaron en Tokio que encontraron ruinas de un gran mausoleo construido entre los siglos XVII y XV en un lugar llamado Avraga, en Mongolia Central.
Uno de los grandes desafíos de la Arqueología e Historia actuales es el paradero del último lugar de reposo del líder mongol, que vivió entre 1162 y 1227.
Según la leyenda, para evitar el saqueo de su tumba el propio Gengis ordenó su entierro en un lugar de difícil acceso y sus lugartenientes acabaron con la vida de los 800 soldados que ayudaron a construir el túmulo funerario en un misterioso paraje llamado "Burjan Jaldún".
Antes, otros 2.000 sirvientes que habían ayudado a construir la tumba y decenas de caballos fueron ejecutados para ocultar el venerado lugar.
La situación de la tumba fue declarada "ij joring", esto es, "gran tabú", lo que engrandeció la leyenda sobre un escondite repleto de riquezas y poder místico.
Según Noriyuki Shiraishi, profesor asistente de la Universidad de Niigata, dada la distancia entre los mausoleos donde se venera a los "kanes" de otras dinastías mogolas y las tumbas donde se encontraron sus restos, el lugar donde yace Gengis Kan estaría localizado en un radio de doce kilómetros del mausoleo descubierto.
Los arqueólogos nipones comenzaron a excavar en el yacimiento de Avraga, localizado en la aldea de Delgerhaan, provincia de Hentiy, pues era el sitio donde se cree que se erigía el Ordo, palacio que sirvió de morada a Gengis kan.
Fue entonces cuando encontraron las ruinas de una plataforma de 25 metros cuadrados, que contenía en su perímetro piedras y agujeros para pilares y en su interior los cimientos de 40 centímetros de altura de paredes pétreas.
La conclusión expresada este lunes por los científicos es que estas ruinas marcan el lugar donde se erigió el mausoleo de Gengis Kan.
Los arqueólogos argumentaron esa tesis tras descubrir que dentro del mausoleo había rastros de hogueras y en torno a la plataforma hallaron agujeros en los que se había enterrado cenizas y huesos de caballos, restos del que pudo ser el sangriento funeral por el "conquistador del mundo".
Esta no es la primera vez que científicos dicen haber hallado la tumba del caudillo que se ha convertido en símbolo y motivo de reverencia para Mongolia.
En marzo de 2002, un historiador de Tuva señaló que la buscada tumba se encuentra en esa república rusa del sur de Siberia y fronteriza con Mongolia.
El autor de esta teoría, Nikolái Abáyev, explicó que la madre de Gengis pertenecía a una de las tribus Tuvan que habitaban esa región en el siglo XII.
Unos antiguos registros de Tuva, añadió, hablaban de una piedra funeraria en idioma uigur, cuya inscripción contaba la historia de cómo el cuerpo del líder mongol fue enterrado en esa zona.
Arqueólogos chinos dijeron en septiembre de 2000 que habían descubierto la verdadera tumba de Gengis Khan en el distrito de Qinghe, en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China y lindante con Kazajistán.
En julio de ese año, una gran expedición enviada por el abogado estadounidense Maury Kravitz buscó la tumba cerca del lugar del nacimiento de Gengis y en la región del gran Kuriltai, donde fue aclamado Kan.
Un año después, el profesor de Chicago John Woods, financiado por Kravitz, dijo que la tumba estaba en una colina del poblado de Bashirit, a unos 320 kilómetros al nordeste de Ulan Bator, aunque después no aportó ninguna prueba concluyente.
Otros buscadores la situaban en las inmediaciones del monte Altai, en Rusia, entre dos lagos conectados por un canal artificial, según leyendas locales.
También se la ubicó en la estepa de Gandeli, en el suroeste de Mongolia Interior, China, donde hay erigidos sospechosos monumentos de datación más reciente para gozo de turistas y viajeros.
El japonés Masahiro Etaya empleó un satélite para buscar el mausoleo del Kan mongol, pero, al igual que sus predecesores, sus esfuerzos acabaron en fracaso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad