Actualidad

Once Caldas se trae valioso empate de la Bombonera

Con otra gran actuación de su arquero Juan Carlos Henao, el Once Caldas se llevó un valioso empate sin goles de su visita a Boca Juniors y quedó a un paso de convertirse en el segundo equipo colombiano en ganar la prestigiosa Copa Libertadores de América.

BUENOS AIRES.--- Con otra gran actuación de su arquero Juan Carlos Henao, el Once Caldas se llevó un valioso empate sin goles de su visita a Boca Juniors y quedó a un paso de convertirse en el segundo equipo colombiano en ganar la prestigiosa Copa Libertadores de América.
El partido, dirigido por el árbitro uruguayo Gustavo Méndez, se disputó en "La Bombonera" del equipo argentino en Buenos Aires, donde el equipo visitante no se dejó intimidar por la hinchada ni la tradición "copera" de su rival, defensor del título.
El partido de vuelta se jugará el miércoles 1 de julio en el estadio Palo Grande de Manizales, Colombia, donde el Once Caldas está invicto en el torneo continental.
"Sacamos el resultado que nos permite soñar con el título", dijo Henao apenas terminó el partido. "Estuvimos bien parados, no les dimos muchos espacios para que quedaran mano a mano o usaran la media distancia".
El equipo colombiano, dirigido por el técnico Luis Fernando Montoya, ya había cumplido grandes actuaciones como visitante a lo largo del torneo al empatar fuera de casa ante el Barcelona de Ecuador y el Santos y el Sao Paulo de Brasil, ante quienes luego definió las series en su estadio.
Boca, que en semifinales eliminó a su tradicional rival River Plate en dos partidos vibrantes, no pudo contar, por suspensión, con su estelar delantero Carlos Tévez ni con los mediocampistas Raúl Cascini y Fabián Vargas, quienes podrán jugar en Colombia.
De la mano de su actual técnico Carlos Bianchi, Boca se adjudicó tres títulos de la Libertadores en los últimos cuatro años. Las conquistas del 2000, 2001 y 2003 se sumaron a la que obtuvo previamente el popular equipo argentino en 1977 y 1978, de la mano del entrenador Juan Carlos Lorenzo.
Por el otro lado, el Once Caldas, que ganó dos veces en su historia el campeonato colombiano, se podría convertir en el segundo equipo de su país en ganar el torneo internacional después de la hazaña del Atlético Nacional en 1989.
BOCA AL ATAQUE
Desde el primer minuto se vio claramente el objetivo de ambos equipo en esta final de ida, Boca salió a atacar con todo para tratar de aprovechar al máximo su condición de local y el Once Caldas renunció completamente al ataque para encerrarse frente a su arco con dos líneas de cuatro.
Después de los primeros minutos con pleno dominio local, pero sin llegadas netas, Boca llegó con peligro por primera vez a los 23 minutos.
El zaguero Rolando Schiavi recibió una pelota alta enviada desde la derecha por Guillermo Barros Schelotto y sacó un remate de cabeza que fue desviado por su compañero Antonio Barijho con otro cabezazo dentro del área y el balón dio en el travesaño ante la mirada de Henao.
Cuatro minutos después respondió el equipo colombiano cuando el mediocampista Arnulfo Valentierra intentó con un tiro libre de media distancia, pero su remate se fue completamente desviado.
Valentierra, el máximo goleador del Once Caldas en la Copa con cinco tantos, salió del campo poco después debido a un golpe que recibió en su rodilla izquierda y fue reemplazado por Javier Araujo.
Justo a la media hora de juego el joven mediocampista Pablo Ledesma estrelló otro cabezazo en el travesaño después de una gran combinación entre Barijho y Clemente Rodríguez por la izquierda.
Cuatro minutos después, Schiavi volvió a ser tomado sin balón en el área rival, esta vez por el mediocampista Jhon Viáfara, pero el árbitro Méndez, de floja actuación, dejó seguir el juego.
Antes del final Boca volvió a contar con otra opción de gol cuando el lateral derecho Pablo Alvarez no llegó por centímetros a conectar un centro cruzado que envió el capitán Diego Cagna desde la izquierda.
Boca salió con todo otra vez al comienzo del segundo tiempo y Cagna estuvo muy cerca de abrir el marcador con un remate bajo de derecha que se fue muy cerca del poste izquierdo de Henao tras una llegada de Alvarez por la derecha y un centro para Barijho, quien cedió el balón para la llegada libre del capitán.
A los 59, el zaguero Nicolás Burdisso sacó un cabezazo al arco libre de marcas y el arquero Henao controló sin mayores dificultades, y un minuto después el quíntuple campeón sudamericano lo pierde con otro golpe de cabeza, esta vez de Barijho, tras una gran jugada por derecha de Barros Schelotto.
En la segunda parte del complemento, el Once Caldas trató de soltar más a sus mediocampistas para salir en contraataque y estuvo muy cerca de marcar a los 78 con un zurdazo de Elkin Soto que se fue desviado por arriba del travesaño.
Boca respondió a los 82 con un remate del brasileño Pedro Iarley, pero Henao, otra la gran figura del Once Caldas, demostró otra vez que cuenta con grandes reflejos y tapó el disparo a quemarropa.
A dos minutos del final, Soto estuvo otra vez muy cerca de marcar, con un tiro libre ejecutado con zurda desde la derecha que apenas pudo tocar en lo alto el arquero de Boca, Roberto Abbondanzieri, para que después el balón se estrellara en el travesaño.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad