Entretenimiento

"Vendajes biológicos" agilizan proceso de cicatrización

Científicos británicos han desarrollado "vendajes vivos", hechos con las propias células del paciente, que aceleran la cicatrización de quemadas y las heridas en diabéticos.

LONDRES.--- Científicos británicos han desarrollado "vendajes vivos", hechos con las propias células del paciente, que aceleran la cicatrización de quemadas y las heridas en diabéticos.
Los vendajes biológicos, que serán presentados el martes en una reunión de la Asociación contra Quemaduras de Gran Bretaña (BBA, por su siglas en inglés), se han usado satisfactoriamente en pacientes con quemadas graves y en diabéticos con heridas crónicas.
"Es una forma conveniente de usar las propias células del paciente para curar lesiones", dijo la profesora Sheila MacNeil, de la Universidad de Sheffield, en una entrevista.
"Es una forma simple de tomar células que han sido aumentadas en el laboratorio y ponerlas de nuevo en las lesiones de los pacientes", agregó.
MacNeil, quien desarrolló los vendajes, llamados Myskin, con la colaboración de su colega, el profesor Robert Short, dijo que estos se pueden colocar sobre heridas cinco o siete días después de que se haya tomado una muestra de tejido de los pacientes y se hayan hecho cultivos celulares en platillos especiales de laboratorio.
Después de que el vendaje se haya colocado sobre la lesión, los platillos comienzan a liberar células y esto estimula el crecimiento de una nueva capa celular en la piel de las zonas dañadas. Dicho vendaje se retira después de que las células han emigrado hacia la herida.
Durante años, muchos médicos han utilizando las propias células de los pacientes para sanar heridas. El vendaje Myskin, desarrollado tras 10 años de estudios, constituye un progreso dentro de esta técnica porque las células crecen en la superficie del vendaje y éste se coloca directamente sobre la herida del paciente.
"Lo simplifica todo", dijo MacNeil. "Se puede lograr una cicatrización más rápida".
El vendaje Myskin se ha usado satisfactoriamente en un niño que sufrió quemaduras en sus piernas y en el pecho tras un accidente. Un joven de 28 años, con lesiones similares, y un hombre de 80 años, con quemaduras graves en el rostro y el cuerpo, también se beneficiaron de este método.
Los vendajes biológicos también han ayudado a sanar úlceras persistentes de pacientes diabéticos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad