Entretenimiento

Protesta masiva rechaza políticas de Bush sobre el aborto

Cientos de miles de personas se dieron cita el domingo pasado en el paseo de Washington de parques y monumentos conocido como National Mall para demostrar su apoyo al aborto y su oposición a las políticas del gobierno del presidente George W. Bush a los temas relacionados con la salud de la mujer, en una de las demostraciones más grandes en la historia del país.

WASHINGTON.--- Cientos de miles de personas se dieron cita el domingo pasado en el paseo de Washington de parques y monumentos conocido como National Mall para demostrar su apoyo al aborto y su oposición a las políticas del gobierno del presidente George W. Bush a los temas relacionados con la salud de la mujer, en una de las demostraciones más grandes en la historia del país.
Aunque no había todavía un recuento oficial de la multitud, los organizadores dijeron que más de un millón personas habían participado.
Los manifestantes, hombres y mujeres, vestidos con colores rosa y púrpura, mostraban carteles que decían: "Luchar por el derecho radical", "Mantener el aborto legal" y "Estados Unidos fuera de mi útero".
La muchedumbre llenó el trayecto que va desde el Capitolio hasta el monumento a Washington.
Los oradores del evento fueron, entre otros, las actrices Whoopi Goldberg, Ashley Judd y Kathleen Turner, así como el filántropo Ted Turner, la conocida feminista Gloria Steinem y la ex secretaria de Estado norteamericano, Madeleine Albright.
Goldberg levantó un gancho de alambre para colgar ropa --un símbolo de los abortos ilegales en los días previos al fallo de la Corte Suprema en 1973 que reconoció los derechos al aborto--, y dijo a la multitud, "¡Estamos a un voto de regresar a esto!".
Se refería a los nueve jueces del Tribunal Superior, alta instancia que ha decidido frecuentemente casos relacionados con el aborto en votaciones de cuatro a cinco.
El tema del aborto fue el centro de la multitudinaria marcha de protesta contra las políticas de Bush, que incluyen su postura de no financiar a grupos o agencias internacionales que estén a favor de la planeación familiar.
Ninguna reserva monetaria de Estados Unidos puede ser usada para ayudar a organismos de planificación familiar que mencionen el aborto a sus pacientes.
"Hay que sacar de la Casa Blanca a esa sonrisa afectada y falsa", decía una pancarta refiréndose obviamente a Bush.
Dorothy Smith, de 76 años, originaria de Eldridge, Missouri, llevaba un emblema que hizo ella misma: un gancho de alambre para colgar ropa de donde colgaba un letrero que decía: "Nunca más".
"Puedo recordar cuando el aborto era tan común como es ahora, pero en aquellos años mataba a muchas mujeres", dijo Smith.
Aproximadamente 1.400 grupos asistieron al evento, incluyendo un contingente internacional con manifestantes de 57 países.
Había estudiantes de medicina que llevaban letreros que aseguraban que ellos eran la próxima generación de proveedores de abortos y había un grupo de mujeres texanas, marchando detrás de una pancarta que decía: "Mujeres en favor del derecho a elegir".
La marcha se topó con otra marcha, de personas contrarias al aborto que llevaban carteles que decían: "El aborto mata bebés".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad