Entretenimiento

No hallan vínculo entre el VIH y vacunas antipolio

Científicos informaron sobre un estudio que, según ellos, aporta nueva evidencia de que la pandemia de sida en Africa no se derivó de las vacunas de los años cincuenta contra la poliomielitis, las cuales estaban contaminadas con un virus de chimpancés.

LONDRES.---- Científicos informaron sobre un estudio que, según ellos, aporta nueva evidencia de que la pandemia de sida en Africa no se derivó de las vacunas de los años cincuenta contra la poliomielitis, las cuales estaban contaminadas con un virus de chimpancés.
Esta polémica teoría sobre los orígenes del sida ha sido descartada por muchos expertos médicos que alegan que no hay evidencia científica para sustentarla.
Sin embargo, las dudas sobre la inocuidad de la vacuna persisten y se ha dicho que son las responsables de obstaculizar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud por eliminar la polio en naciones donde todavía sigue siendo un problema.
Un equipo de investigadores dirigido por Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, descubrió una nueva cepa de un virus de chimpancés cerca de Kisangani, en la República Democrática del Congo (RDC), que es muy diferente del VIH y que, según los científicos, aporta más evidencia de que los animales no fueron la fuente del virus de inmunodeficiencia humana.
"La cepa (del virus de los chimpancés) que circula a nivel local dista mucho del VIH. No es un virus que puede haber sido el progenitor (de la cepa humana) y, por lo tanto, el VIH no se originó en esa región", dijo Worobey durante una entrevista telefónica.
Worobey agregó que los chimpancés en los alrededores de Kisangani están endémicamente infectados con el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) que dista mucho de la cepa humana.
Sin embargo, Edward Hooper, quien escribió sobre la teoría de la vacuna de la polio en el sida en su libro "The River" (El río), dijo que la conclusión de Worobey es errónea y no sirve para impugnar dicha teoría.
"Aunque la nueva investigación de Worobey es útil, los grupos de chimpancés estudiados por su equipo no son representativos de los que se usaron para el estudio de la vacunas contra la polio", dijo Hooper en un comunicado.
El VIH ataca al sistema inmunitario de una persona, lo que conduce al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Alrededor de 40 millones de personas en el mundo viven con el VIH o han desarrollado la letal enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad