Entretenimiento

Asesor del Papa condena clonación

Funcionarios de la Iglesia Católica condenaron el viernes la reciente clonación de embriones humanos, que el asesor del papa Juan Pablo II en bioética comparó con lo que trataron de hacer los nazis en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

CIUDAD DEL VATICANO.---Funcionarios de la Iglesia Católica condenaron el viernes la reciente clonación de embriones humanos, que el asesor del papa Juan Pablo II en bioética comparó con lo que trataron de hacer los nazis en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
"No se puede matar vida humana con la esperanza de encontrar medicinas para salvar otras vidas", dijo monseñor Elio Sgrecia, vicepresidente de la Academia Pontificia del Vaticano para la Vida.
"Eso sería una repetición de lo que hicieron los nazis en los campos de concentración", agregó el prelado, quien está en estrecho contacto con el Papa, en una entrevista telefónica con Reuters.
"Los científicos están diciendo: ´primero lo clono a usted. Luego lo mataré´. Esto no es una victoria sino pisotear la vida humana dos veces", agregó.
Científicos sudcoreanos anunciaron esta semana que habían clonado varios embriones humanos y extraído células madre de uno de ellos.
Esta es la primera vez que se ha documentado la clonación de embriones humanos y los científicos dijeron que lo hicieron con propósitos de clonación terapéutica, y no para crear un bebé.
Sgrecia dijo: "Esta no es una victoria para la humanidad, sino un doble crimen".
La Iglesia Católica condena todas las formas de investigación con embriones que puedan conducir a su destrucción.
Las células madre, que pueden ser tomadas de embriones, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de las células que conforman el cuerpo humano. Los científicos creen que pueden conducir a curas para enfermedades como las de Alzheimer, Parkinson, diabetes, cáncer y daños de la médula espinal.
Las células madre, una especie de células maestras, se encuentran en todo el cuerpo, pero algunos científicos dicen que las células madre adultas son difíciles de identificar y trabajar con ellas.
Sgrecia, quien también encabeza el centro de ética de una importante escuela católica de medicina en Roma, dijo que se deben usar las células tomadas del cordón umbilical o de adultos para las investigaciones, porque el procedimiento no implica la destrucción de vida.
"No existen pruebas de que las células madre tomadas de embriones sean mejores para las curas que las tomadas de adultos", afirmó.
"Algunos científicos están llenando a la gente de falsas esperanzas, mientras al mismo tiempo cometen crímenes, porque crear un embrión para suprimirlo es un juego tecnológico inhumano".
En una reunión que tuvieron en el 2001, el Papa dijo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien luego formuló su posición sobre el tema, que la creación de embriones destinados a la destrucción era una maldad.
Bush se opone a todas las formas de clonación y su gobierno ha presionado por la adopción de prohibiciones en el Congreso de Estados Unidos y en las Naciones Unidas, aunque sin éxito.
Los partidarios de la clonación terapéutica dicen que la batalla ha dejado todo el tema sin legislación, lo que da a científicos renegados una apertura legal para tratar de clonar un bebé humano.
Sgrecia advirtió sobre un nuevo mundo desafiante en el que "la vida embrionaria será comprada y vendida como algo comercial".
Subrayando su opinión, un editorial de primera página publicado el viernes por el Avvenire, el influyente diario de la conferencia italiana de obispos, condenó lo que llamó "ciencia sin límites" y calificó la clonación de embriones como "una horrenda línea de montaje".
En Francia, el diario católico La Croix dijo en otro editorial de primera página que el anuncio de los científicos sudcoreanos requería una rápida respuesta antes de que crezca la presión para emplear ampliamente su técnica.
Su trabajo, agregó, "muestra que la idea de reimplantar un embrión clonado para llevar un embarazo a término ya no es irreal".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad