Actualidad

EEUU prevé fracaso de Plan Colombia en largo plazo

La política antidrogas de Estados Unidos para la región andina, en el marco del Plan Colombia, otorga excesiva prioridad a los aspectos militares, concede poca atención a los temas socio-económicos y se centra demasiado en Colombia, indicó el jueves un informe.

Por Pablo Bachelet
WASHINGTON.----La política antidrogas de Estados Unidos para la región andina, en el marco del Plan Colombia, otorga excesiva prioridad a los aspectos militares, concede poca atención a los temas socio-económicos y se centra demasiado en Colombia, indicó el jueves un informe.
El informe "Andes 2020", parte de un programa del Consejo de Relaciones Exteriores -un centro de estudios en Washington- para reducir los conflictos violentos en el mundo, se produce en un momento en que el gobierno de George W. Bush busca un sucesor para el Plan Colombia, que expira a fines del 2005.
Lanzado por la administración del ex presidente Bill Clinton en el 2000, el Plan Colombia constituye el eje de la política antidrogas de Bush en el exterior. El programa otorga unos 700 millones al año para la región andina, mayormente en asistencia militar destinada a las fuerzas armadas colombianas.
Funcionarios colombianos y estadounidenses argumentan que una fuerte disminución de las áreas cultivadas de coca y una reducción en el nivel de violencia en Colombia constituyen evidencia de que la política de Washington está dando sus frutos.
Pero los autores del informe dicen que la política fracasará en el largo plazo debido a que la producción de drogas se desplazará a los países vecinos, notablemente a Bolivia.
"La política de Estados Unidos en los últimos años ha servido para desplazar la producción de drogas a lo largo de la cordillera andina", dijo John G. Heimann, ex contralor del Tesoro de Estados Unidos y uno de los autores del informe.
Pero temas como la seguridad, la producción de drogas, la corrupción, la pobre distribución de tierras y la iniquidad social son asuntos que deben ser abordados de manera multilateral, señaló Heimann en un acto de lanzamiento del informe.
"En la medida que nosotros, Estados Unidos, abordamos estos temas en base de un país a la vez, nuestras metas en la región están condenada al fracaso", dijo Heimann.
El informe recomienda que los países que consumen drogas contribuyan con un 10 por ciento de sus presupuestos destinados a combatir los narcóticos a un fondo para el desarrollo social, administrado por el Banco Mundial.
Washington debe impulsar una reforma agraria en la región, indicó el informe. La fumigación de los cultivos de drogas "está desconectada con la realidad rural en la región", señaló Daniel W. Christman, otro de los autores del reporte y encargado de las relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Los programas de fumigación carecen de mecanismos para asegurar que la coca no vuelva a ser plantada en el futuro y castiga demasiado a los agricultores en lugar de los narcotraficantes poderosos.
Funcionarios de la administración Bush participaron como observadores en la elaboración del informe, dijo Heimann.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad