Actualidad

Sadam Hussein dice que Bush es el verdadero "criminal"

-Alicaído pero desafiante, el derrocado ex presidente de Irak Saddam Hussein compareció el jueves ante un tribunal iraquí, pero se rehusó a reconocer su autoridad y dijo que el "verdadero criminal" era el presidente estadounidense, George W. Bush.

BAGDAD.---Alicaído pero desafiante, el derrocado ex presidente de Irak Saddam Hussein compareció el jueves ante un tribunal iraquí, pero se rehusó a reconocer su autoridad y dijo que el "verdadero criminal" era el presidente estadounidense, George W. Bush.
Hussein, quien llegó a la corte esposado y encadenado, escuchó con atención mientras el juez le leyó siete cargos y le informó sus derechos, dijeron los reporteros a los que se les dio acceso para presenciar la audiencia en el tribunal, fuertemente custodiado.
"Soy Saddam Hussein, presidente de Irak", dijo el mandatario derrocado con la invasión estadounidense.
Hussein se rehusó a reconocer su culpabilidad por la invasión y la ocupación de Kuwait en 1990. "Lo hice por el pueblo iraquí ¿Cómo puede defender a esos perros?", dijo al juez en referencia a los kuwaitíes.
El juez lo reprendió por esas palabras y le recordó que estaba en una corte. Hussein sonrió y dijo: "Todo esto es un teatro, el verdadero criminal es Bush".
El ex líder iraquí, que está detenido como prisionero de guerra después de que las fuerzas estadounidenses lo capturaron en diciembre, lucía delgado y cansado, dijeron los periodistas.
Las imágenes de la audiencia transmitidas por televisión mostraron a un Hussein demacrado, con una barba cuidadosamente recortada y más canosa. Estas fueron las primeras imágenes de él desde que fue capturado.
Según la CNN, los militares estadounidenses no permitieron el ingreso de micrófonos y ninguna televisora pudo difundir de inmediato la voz de los participantes en la audiencia.
Para realizar la audiencia, Hussein fue trasladado en un helicóptero estadounidense a una base militar y desde allí fue llevado en un autobús blindado para llegar a la corte improvisada cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
Dos fornidos guardias iraquíes lo escoltaron dentro de la corte. Vestía un traje gris y una camisa blanca. Cuando ingresó a la sala del tribunal, le quitaron las esposas.
FALTAN MESES PARA EL JUICIO
La comparecencia del jueves fue el primer paso hacia un juicio que podría ayudar a que Irak esclarezca la violencia política reinante en Irak durante los 35 años que gobernó el partido Baath. De todas formas, podrían pasar meses hasta el inicio del juicio.
Entre los cargos que enfrentarían Hussein y 11 de sus principales colaboradores, se encontrarían crímenes de guerra y genocidio, además de crímenes de lesa humanidad, pero aún no está claro de qué se acusará a cada uno en particular.
"El juez ha preparado una hoja con acusaciones para cada uno de ellos", dijo a Reuters Salem Chalabi, un abogado educado en Estados Unidos que ha liderado las tareas del tribunal especial.
La presentación de Hussein ante la justicia tuvo lugar en una corte cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, donde se piensa que las fuerzas estadounidenses tienen presos a los 12 hombres en celdas individuales en un centro de detención.
Hussein no tenía abogados que lo representaran en la comparecencia del jueves. Después de su audiencia estaban previstas otras similares para sus ex funcionarios, entre ellos el viceprimer ministro Tareq Aziz y Hassan Ali al-Majid, conocido como "Alí el Químico" por su presunta responsabilidad en el uso de gases venenosos contra los kurdos y los iraníes.
El ejército estadounidense trasladó las causas de Hussein y sus colaboradores a la justicia iraquí el miércoles, pero seguirá custodiándolos.
Hussein, acusado de ordenar la muerte y la tortura de miles de personas durante los 35 años del gobierno del baathismo, fue capturado por las fuerzas estadounidenses cerca de su ciudad natal de Tikrit.
El ex presidente iraquí fue derrocado el 9 de abril del 2003 y había eludido a las fuerzas lideradas por Estados Unidos durante ocho meses.
Muchos iraquíes quieren que Hussein sea ejecutado, aunque algunos dicen que preferirían que sufra un castigo más prolongado. "Tiene que haber alguna forma de hacerlo sufrir", dijo Kati Hamadi, madre de tres hijos que perdió a su marido y a su hermano bajo el gobierno del ex presidente de Irak.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad