Actualidad

Berlusconi dice que Italia salvará a Parmalat

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que su gobierno intervendrá para salvar a Parmalat , el mayor grupo alimentario del país, que ha revelado un vacío de 4.000 millones de euros (4.900 millones de dólares) en su contabilidad.

ROMA/MILAN.-- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que su gobierno intervendrá para salvar a Parmalat , el mayor grupo alimentario del país, que ha revelado un vacío de 4.000 millones de euros (4.900 millones de dólares) en su contabilidad.
Mientras fiscales de la ciudad italiana de Milán abrían una investigación de los problemas financieros que enfrenta Parmalat --cuya crisis ha generado comparaciones con la bancarrota de Enron-- Berlusconi dijo que las revelaciones eran "casi increíbles".
"El gobierno intervendrá por encima de todo para salvaguardar (...) la parte operacional de la compañía, para salvaguardar sus empleos y para diferenciar a su parte financiera de la empresarial", declaró Berlusconi en conferencia de prensa.
Parmalat,conocido en todo el mundo por su leche de larga duración, tiene casi 35.000 empleados en todo el mundo y opera en 30 países.
En América Latina, Parmalat tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y Nicaragua.
Esta semana, Parmalat retrasó el primer pago de 400 millones de dólares a inversionistas minoritarios en su unidad de Brasil, conocida como Parmalat Empreendimentos e Administraçao y está tratando de reprogramarlo. El segundo pago vence el 22 de diciembre.
El gobierno italiano ya está bajo presiones por el colapso el año pasado, de otro grupo alimentario, Cirio, y Berlusconi prometió reformas para impedir casos similares en el futuro.
"El sistema de controles que hemos heredado (...) ha mostrado que no funciona, por eso el gobierno debe intervenir para restaurar la confianza en el país y la reputación del país también", dijo el multimillonario empresario devenido político.
En Milán, fuentes judiciales dijeron que los investigadores están considerando posibles acusaciones de fraude y falsas informaciones a los auditores.
El sábado en la mañana la policía financiera registró las oficinas en Milán de la firma de auditoría Grant Thornton, en busca de documentos sobre el caso Parmalat.
El grupo alimentario conmocionó el viernes a los mercados financieros al anunciar que Bank of America declaró falso un documento que mostraba inversiones y efectivo por un total de 3.950 millones de euros en la unidad Bonlat Financing Corporation, perteneciente al grupo italiano y con sede en las Islas Caimán.
El documento fue usado por la firma de auditores Grant Thornton para certificación de la contabilidad del 2002 de la compañía de las Islas Caimán.
Las ya golpeadas acciones de Parmalat cayeron un 66 por ciento con la noticia del viernes, dejando al grupo con apenas una décima parte del valor que tenía en el mercado hace poco más de una semana, y sus bonos se cotizaban a sólo el 26 por ciento de su valor nominal.
Los diarios italianos citaron al ministro de Economía Giulio Tremonti diciéndole a sus colegas de gabinete que Parmalat era "la Enron de Europa", en una referencia al descalabro del grupo energético estadounidense hace dos años.
Un nuevo equipo de administración de emergencia de Parmalat dijo el viernes que el nuevo presidente y director ejecutivo del grupo, Enrico Bondi,le pediría a las autoridades judiciales que consideraran tomar acción legal y posiblemente penal, aunque no especificó a qué tipo de acciones se refería ni contra quién.
Las fuentes judiciales en Milán dijeron que no se había identificado a nadie como blanco específico de la investigación.(Reporte adicional de Jane Barrett en Milán)

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad