Actualidad

Cerca de 30 muertos en ataque suicida en Riyad

Presuntos agresores suicidas de Al Qaeda realizaron el domingo un devastador ataque contra un complejo residencial de extranjeros en Riyad, con un saldo de 20 a 30 muertos y más de 100 heridos, dijeron los diplomáticos.

RIYAD.--- Presuntos agresores suicidas de Al Qaeda realizaron el domingo un devastador ataque contra un complejo residencial de extranjeros en Riyad, con un saldo de 20 a 30 muertos y más de 100 heridos, dijeron los diplomáticos.
La inmensa explosión en el complejo de Muhaya, en el oeste de la capital de Arabia Saudita, tuvo lugar después de que las naciones occidentales habían emitido nuevas alertas de seguridad sobre terrorismo y Washington cerró sus misiones en el país, el mayor exportador de petróleo del mundo.
Las autoridades sauditas dijeron, sin embargo, que casi todos los residentes del complejo eran árabes. Según un residente, en su mayoría eran libaneses, egipcios y sirios.
"Este es un crimen contra inocentes al estilo de Al Qaeda. Es una operación de Al Qaeda", dijo a Reuters una fuente de seguridad. "Esta es una operación suicida".
Mientras los socorristas registraban los escombros y luchaban contra las llamas, un diplomático occidental acreditado en Arabia Saudita dijo: "No tenemos la cifra exacta (...) pero calculamos que hay entre 20 y 30 muertos y de 50 a 100 heridos".
Un estadounidense estaba herido y otro fue reportado como desaparecido, informó un diplomático norteamericano, pero se desconocía si tenían doble nacionalidad. En Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró: "Todo aparenta que ningún diplomático estadounidense vive en el complejo".
Arabia Saudita, cuna del islamismo, lucha contra un aumento de la violencia islámica. Simpatizantes del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, han amenazado a los gobernantes sauditas y los expatriados occidentales que tienen cargos claves en el reino.
Un diplomático occidental dijo que el ministro del Interior saudita, príncipe Nayef y otras personalidades de la familia real tienen casas cerca del complejo. "Fue a casi un kilómetro de una de las casas del príncipe Nayef", dijo el diplomático a Reuters.
MUROS COMPLETOS DESTROZADOS
Un corresponsal de Reuters en el lugar relató: "Ví dos cadáveres: uno era traslado y el otro yacía en la yerba del complejo. Paredes completas de las 200 casas estaban destrozadas y los cristales cubrían el complejo".
La explosión abrió un cráter de cinco metros de ancho y dos de profundidad. Había varios juguetes entre los escombros.
Soldados, policías, paramédicos y bomberos corrieron a la escena para tratar de encontrar sobrevivientes bajo las ruinas, utilizando detectores y otros equipos. Los helicópteros sobrevolaban el lugar entre los aullidos de las sirenas de la policía.
El olor acre a explosivos llenaba el aire y los escombros humeaban horas después del ataque.
La fuerte explosión hizo temblar las ventanas en el centro de Riyad, a varios kilómetros.
Un corresponsal de la televisión saudita informó que los testigos le dijeron que dos vehículos entraron en el complejo y explotaron en el interior.
"Puedo observar que uno de los vehículos está completamente destruido y puedo ver restos humanos", dijo el reportero. "No sabemos cuántos terroristas había en los vehículos".
El ataque, en el mes sagrado musulmán del Ramadán, ocurrió casi seis meses después del triple ataque suicida del 12 de mayo en un complejo residencial en Riyad en que murieron 35 personas, entre ellos nueve estadounidenses.
El gobierno de Arabia Saudita culpó entonces a la red Al Qaeda por esta acción y emprendió la persecución de militantes radicales musulmanes.
El reportero de la televisión saudita dijo que muchos de los lesionados que eran trasladados a los hospitales en ambulancias eran niños menores de 10 años.
INTENSO TIROTEO
Un residente jordano del complejo que se identificó solamente como Alaa dijo haber escuchado un intenso tiroteo antes de la explosión.
"Oí disparos, muchos disparos, y después una gran explosión. Muchas casas fueron dañadas, cuatro o cinco destruidas. Mi casa estaba lejos, pero mis ventanas saltaron en pedazos", dijo a Reuters.
La televisión árabe, Al Arabiya, mostró imágenes de incendios en el complejo, así como de heridos ensangrentados que recibían tratamiento en hospitales.
Cinco militantes islámicos han muerto desde el lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Autoridades dijeron que estos elementos radicales habían planeado un ataque contra peregrinos musulmanes en la ciudad santa de la Meca.
El viernes, Estados Unidos, emitió su segunda advertencia de seguridad sobre Arabia Saudita en igual número de semanas, diciendo que los terroristas planeaban ataques en el país. Las misiones estadounidenses cerraron el sábado en Arabia Saudita para una revisión de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad