Internacional

Colombia consulta Dinamarca presencia organización vinculada a FARC

La Embajada de Colombia en Estocolmo pidió al Gobierno danés que investigue si la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), a la que el Gobierno colombiano vincula con la guerrilla de las FARC, tiene su sede en Dinamarca, posibilidad que apunta hoy la prensa danesa.


Copenhague.--- La Embajada de Colombia en Estocolmo pidió al Gobierno danés que investigue si la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), a la que el Gobierno colombiano vincula con la guerrilla de las FARC, tiene su sede en Dinamarca, posibilidad que apunta hoy la prensa danesa.
"Hemos enviado una comunicación para saber si tienen conocimiento de si el servidor de Internet de la organización está alojado en Dinamarca, y esperamos la respuesta del Gobierno danés para llevar a cabo las actuaciones que se nos indiquen desde Colombia", explicó a EFE el embajador colombiano en Estocolmo, Francisco Sanclemente.
(Al no tener sede diplomática en Dinamarca, la Embajada de Colombia en Estocolmo se ocupa también del país vecino).
El máximo representante diplomático colombiano en Escandinavia prefirió no comentar las posibles medidas que tomará su país en el caso de que Dinamarca confirme que el servidor de la ANNCOL se encuentra en ese país.
Sanclemente subrayó que en este momento "lo importante es esperar la respuesta, y luego el Gobierno colombiano nos dará instrucciones".
Recordó que las FARC están en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), e insistió en que sus países miembros no deberían alojar ni tolerar sus operaciones.
El diario "Berlingske Tidende" de Copenhague publicó hoy que ANNCOL, que ofrece a través de su portal de Internet acceso a los documentos políticos y comunicados de prensa de las FARC, contrató los servicios de un proveedor danés de Internet el pasado enero y tiene como presidente honorario al periodista danés Leif Larsen.
El diario señala que dicho portal estuvo alojado en un servidor de Suecia hasta finales del año pasado, después de que el hecho fuera denunciado por varios políticos colombianos durante una visita oficial al país.
Desde entonces, tanto las autoridades colombianas como las estadounidenses intentaron localizar sin resultado en qué país se alojaba el servidor de la organización.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento danés, el liberal Jens Hald Madsen, señaló al "Berlingske Tidende" que habría que impedir la presencia de ANNCOL en Dinamarca si las autoridades danesas pueden documentar que la entidad forma parte de las FARC.
Madsen recomendó al Gobierno, además, que antes de actuar investigue también como se afrontaría este problema en el resto de países de la UE.
El Servicio de Inteligencia de la Policía danesa comenzó ya a investigar la presencia y las operaciones de ANNCOL en Dinamarca.
"Somos conscientes del caso y estamos siguiendo muy de cerca la situación", afirmó hoy a la agencia danesa Ritzau el comisario del Servicio de Inteligencia de la Policía, Lars Findsen, quien no quiso comentar por el momento ningún detalle de la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad