Internacional

No para polémica internacional por caso de Ingrid Betancourt

Una disputa diplomática sobre una misión militar secreta francesa al Amazonas para ayudar a una ex candidata presidencial colombiana secuestrada se profundizó el miércoles cuando un funcionario brasileño acusó al ministro de relaciones exteriores de Francia de no hablar claro a Brasil.

BRASILIA.--- Una disputa diplomática sobre una misión militar secreta francesa al Amazonas para ayudar a una ex candidata presidencial colombiana secuestrada se profundizó el miércoles cuando un funcionario brasileño acusó al ministro de relaciones exteriores de Francia de no hablar claro a Brasil.
En el primer recuento detallado de Brasil sobre el caso, el secretario general de la cancillería brasileña, Samuel Pinheiro Guimaraes, dijo a una comisión legislativa que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Dominique de Villepin había dado información que después resultó ser falsa.
Guimaraes explicó que el embajador francés en Brasil fue llamado por segunda vez sobre el incidente hace dos días y dijo que Brasilia "espera una aclaración oficial y una declaración inequívoca de que ese tipo de acontecimiento es incompatible con el respeto mutuo".
Hasta ahora, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorin, solamente había dicho que Brasilia expulsó un avión francés Hercules de la ciudad de Manao, en la Amazonia brasileña, después que se hizo evidente que estaba en una misión para ayudar a liberar a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.
Betancourt tiene doble ciudadanía colombiana y francesa y fue secuestrada por las guerrillas izquierdistas de Colombia hace 17 meses.
Guimaraes no llegó a utilizar la palabra "mentira", pero virtualmente todos los legisladores en la comisión lo exhortaron a decir claramente que Villepin había mentido.
"Que no nos traten como una colonia, como hicieron en Africa", dijo el legislador Luiz Carlos Hauly del opositor Partido Socialdemócrata de Brasil.
Según Guimaraes, Villepin sólo dijo a Amorim en una llamada telefónica el 12 de julio, tres días después de la llegada del avión a Manao, que el aparato llevaba un equipo que daría apoyo médico a alguien de la familia de Betancourt.
Villepin dijo a Amorim que la liberación de Betancourt era solamente una posibilidad, dijo Guimaraes. La familia de Betancourt declaró que había pedido a Francia que enviara personal médico después de que un contacto les dijo que ella podría ser liberada por los rebeldes.
París ha dado pocos detalles de la misión. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que intentaban liberar a Betancourt.
El embajador francés fue llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores el 12 de julio. "Le dije que no queríamos que el avión se quedara porque supimos de movimientos de las personas en el aparato que no correspondían a la información recibida por el ministro Celso Amorim", dijo Guimaraes.
Algunos de los funcionarios franceses en el avión alquilaron una pequeña avioneta y volaron hasta cerca de la frontera colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad