Actualidad

Colombia es el lugar más peligroso para los sindicatos

Colombia es de lejos el lugar más peligroso para los sindicalistas, pues allí se produjeron 184 de los 213 asesinatos en filas sindicales de todo el mundo el año pasado, según reveló el martes una investigación.

BRUSELAS.---- Colombia es de lejos el lugar más peligroso para los sindicalistas, pues allí se produjeron 184 de los 213 asesinatos en filas sindicales de todo el mundo el año pasado, según reveló el martes una investigación.
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), con sede en Bruselas, al documentar abusos contra los sindicatos en todo el mundo, lamentó también la forma en que la globalización estaba socavando los derechos de los trabajadores.
"Colombia permanece como el lugar más peligroso de la Tierra para la actividad sindical, con 184 casos documentados de asesinatos de sindicalistas, junto con el uso sistemático de la violencia y la intimidación contra integrantes y líderes de los sindicatos", dijo el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, en una presentación del informe.
"La campaña de represión antisindical fue llevada a cabo con impunidad y ninguno de los responsables de esta pasmosa cifra de asesinatos fue llevado a la justicia", señaló.
Los asesinatos parecían ser el trabajo de los grupos paramilitares ilegales de derecha o de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo.
Agregó que los intentos del gobierno por combatir a los rebeldes y los ilegales provocaban crecientes restricciones a los derechos y libertades políticas.
La CIOSL también criticó a Cuba, Belarús y China por impedir la actividad sindical, como forma de ejercicio del poder.
Dijo que, en Africa, Zimbabwe vio en el 2002 los más altos niveles de violencia contra las actividades sindicales.
"Esto fue particularmente notorio durante el período preelectoral que condujo a la controvertida reelección (presidencial) de Robert Mugabe en marzo", afirmó.
La CIOSL dijo que la globalización del comercio, los capitales y la competencia en el mundo estaba causando una pérdida de los derechos laborales.
"La investigación destaca cómo la globalización, ante la ausencia de mecanismos que aseguren el respecto pleno a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, está llevando a una competencia basada en el mínimo costo", sostuvo.
Anotó que el libre mercado significaba a menudo libre de sindicatos y citó el caso de Bangladesh, donde los trabajadores eran a menudo encerrados en fábricas textiles que producen para la exportación y han puesto a ese país en primer lugar por muertes de obreros en incendios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad