Entretenimiento

OPS lanza campaña contra sarampión en 18 países de Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una campaña sin precedentes de vacunación en 18 países de la región, que busca derrotar definitivamente al sarampión y otras enfermedades contagiosas.

WASHINGTON,.---- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una campaña sin precedentes de vacunación en 18 países de la región, que busca derrotar definitivamente al sarampión y otras enfermedades contagiosas.
La campaña simultánea, que tendrá un costo de 16 millones de dólares, involucrará a 200.000 voluntarios y trabajadores de la salud desde México hasta Brasil.
Las celebridades Don Francisco, Jon Secada y Mercedes Sosa darán la cara en avisos televisados en apoyo a la campaña, --denominada "un gesto de amor"--, que se inicia a partir del 2 de junio.
La idea es llegar a unos 16 millones de niños que habitan en lugares pobres y remotos, lo que los especialistas llaman "áreas susceptibles" de contagio.
"Por primera vez en la historia, una sola región del mundo se reune para celebrar una semana de vacunaciones", dijo el doctor Héctor Izurieta, el jefe de la unidad de inmunización de la OPS. "Es un esfuerzo hacia el panamericanismo".
Los países que participarán en la campaña son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Bahamas y Suriname.
El objetivo principal de las jornadas es "consolidar la interrupción de la transmisión del sarampión", señaló el especialista en una conferencia de prensa.
El continente americano, incluyendo al Caribe, no ha tenido un brote local de sarampión desde noviembre del año pasado. La enfermedad viral, considerada como uno de los padecimientos de mayor contagiosidad del mundo, afectó a 54.000 menores en la región en 1997, según las autoridades sanitarias.
El último brote significativo de sarampión ocurrió en el 2001, y afectó a Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Haití. Ninguna otra región, incluyendo a Europa, ha podido erradicar la enfermedad, que el año pasado mató a 770.000 niños en todo el mundo.
La erradicación del sarampión se considera un desafío difícil porque requiere que un 95 por ciento de la población infantil sea vacunada. En contraste, la derrota de la polio, lograda en 1991, sólo necesitaba que un 80 por ciento de los niños fueran vacunados, dado el menor grado de contagiosidad del virus de la poliomielitis.
La derrota definitiva del sarampión se consideraría un triunfo de salud pública y la cooperación entre países y podría mostrar el camino para contener y derrotar por medio de una eventual vacuna al SARS, un síndrome respiratorio altamente letal que afecta principalmente a países en Asia.
"Si hemos detenido al sarampión, podemos detener cualquier enfermedad", declaró Izurieta.
La campaña también busca controlar otra enfermedad infantil, la rubéola, que entraría en una etapa de "control acelerado", el período anterior a la declaración de una campaña formal para erradicar la enfermedad, dijo la OPS.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad