Entretenimiento

Británicos trasplantan con éxito células hepáticas en bebés

Médicos de un hospital londinense dijeron el lunes que tres bebés estaban "evolucionando muy bien" tras recibir los primeros trasplantes de células hepáticas, o hepatocitos.

LONDRES.--- Médicos de un hospital londinense dijeron el lunes que tres bebés estaban "evolucionando muy bien" tras recibir los primeros trasplantes de células hepáticas, o hepatocitos.
La técnica, llamada inyección de hepatocitos, evita la dificultad de hallar suficientes órganos para el trasplante de hígado completo, así como el traumatismo de la cirugía.
El procedimiento consiste en obtener células sanas de hígados donantes e inyectarlas en los hígados de pacientes con enfermedades que ponen en peligro la vida.
Las propias células de los pacientes entonces se regeneran y son reemplazadas por células nuevas y sanas.
El director de la investigación, Anil Dhawan, del Hospital Universitario King´s, dijo a Reuters que era la primera vez que se usaba la técnica para corregir dos trastornos pediátricos graves.
El equipo también probó por primera vez que los trasplantes de células hepáticas funcionaron mejor aun cuando todas las células se habían congelado antes.
"Los tres bebés están evolucionando muy bien, y sin las inyecciones de hepatocitos uno de los niños habría muerto con toda certeza", agregó en un comunicado.
El hospital expresó que operó el año pasado a Mansoor Al Housani, un niño de seis semanas de un país no identificado del Oriente Medio, que nació con deficiencia de factor VII, un trastorno de la coagulación sanguínea que cobró la vida de su hermano mayor.
El bebé "recibió tres inyecciones de hepatocitos a las seis semanas de edad. Después de esto, hemos podido reducir su requerimiento de factor VII en un 80 por ciento", explicó el hospital.
El mes pasado, Lawrence Robinson, de 18 meses de edad y oriundo de Londres, se convirtió en la primera persona en recibir nuevas células hepáticas porque no podía eliminar los ácidos biliares del hígado.
"Se inyectaron células hepáticas sanas en el hígado (del bebé), las cuales se dividirán y reemplazarán a las células defectuosas, permitiendo al hígado funcionar normalmente", comentó el hospital.
El tercer bebé, Billy Corfield, de Liverpool, recibió el tratamiento dos días después de nacer con un defecto que ocasiona una acumulación peligrosa de amoniaco en la sangre.
Corfield "ya tiene siete meses y está progresando muy bien, aunque necesita más inyecciones", dijo el hospital.
El hospital comentó que esto tenía enormes implicaciones para el futuro.
"Si la técnica demuestra éxito a largo plazo, entonces se podría evitar el trasplante de hígado en 20 a 40 niños cada año en el Reino Unido", expresó Dhawan.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad