Actualidad

El Papa pide a Castro clemencia para los disidentes

El Papa Juan Pablo II escribió al presidente cubano Fidel Castro expresando su más profunda pena por la ejecución de tres secuestradores de una embarcación y por las férreas sentencias carcelarias impuestas a un grupo de disidentes, anunció el sábado el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO.--- El Papa Juan Pablo II escribió al presidente cubano Fidel Castro expresando su más profunda pena por la ejecución de tres secuestradores de una embarcación y por las férreas sentencias carcelarias impuestas a un grupo de disidentes, anunció el sábado el Vaticano.
Al añadir su voz a la creciente crítica internacional contra las medidas más enérgicas que el gobierno de Castro ha tomado en décadas contra la disidencia política, el Papa pidió un "gesto notable de clemencia" para los disidentes.
La atención mundial se centraba en la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq cuando Cuba detuvo a 75 disidentes y los encarceló por hasta 28 años.
Hace dos semanas, un pelotón de fusilamiento ejecutó a tres hombres que habían secuestrado una embarcación de transporte interno y fracasaron en su intento de llegar a Estados Unidos. Esta drástica medida puso fin a tres años de moratoria sobre la pena capital en Cuba.
Castro definió las ejecuciones como un freno a un éxodo masivo que, según él, Estados Unidos estaba tratando de provocar entre la población de la isla comunista en el Caribe.
"Había que detener la ola de secuestros radicalmente", dijo Castro el viernes durante un discurso por la televisión cubana.
La carta papal, fechada el 13 de abril y escrita por Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, es una indicación de la frustración de la Santa Sede con el gobierno de la isla desde que el Papa, de 82 años, visitara esa nación hace cinco años.
En enero de 1998, el Papa expuso su visión de la Iglesia, la única institución en Cuba separada del gobierno, como el defensor principal de los derechos y libertades de los cubanos.
Se creía que la visita papal a Cuba, de cinco días, obraría las mismas consecuencias de cuando el Papa visitó Polonia alentando los opositores del comunismo.
Pero ha habido pocos cambios en Cuba cinco años después de la visita del Papa, aunque Castro reinstauró la celebración de la Navidad como fiesta nacional en diciembre de 1998.
El gobierno comunista de Cuba reprimió el catolicismo durante su primera década en el poder.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad