Actualidad

EEUU dice mató a cientos de iraquíes

El Pentágono dijo que sus tropas mataron el martes a cientos de soldados iraquíes cerca de la población de Najaf, al sur de Bagdad, sin perder un hombre, mientras se reportaba un posible levantamiento popular contra el presidente Saddam Hussein en la clave ciudad de Basora.

SUR DE IRAQ.--- El Pentágono dijo que sus tropas mataron el martes a cientos de soldados iraquíes cerca de la población de Najaf, al sur de Bagdad, sin perder un hombre, mientras se reportaba un posible levantamiento popular contra el presidente Saddam Hussein en la clave ciudad de Basora.
En la que pareció ser el mayor enfrentamiento terrestre desde que comenzó la guerra el jueves, un oficial estadounidense dijo en Washington que hasta 300 efectivos iraquíes habrían muerto cuando atacaron al Séptimo Regimiento de Caballería cerca de Najaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.
"Aparentemente fuerzas terrestres trataron de golpear a algunos de nuestros muchachos con granadas propulsadas por cohetes", dijo el funcionario.
"Ellos dañaron un par de piezas de nuestro armamento pero no tenemos reportes de bajas de nuestro lado. Pero aparentemente hay informes de que habríamos matado a unos cuantos de ellos. Las estimaciones difieren. Algunas dicen 200-300. Algunas dicen 150", dijo el funcionario, quien agregó que había también versiones de hasta 500 iraquíes muertos.
Los informes de la batalla se produjeron al final de una jornada en que una severa tormenta de arena redujo el avance de las tropas norteamericanas hacia Bagdad.
El jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas británicas en la coalición, general Peter Wall, dijo en Qatar que contaba con información preliminar que indicaba que una rebelión podría estar iniciándose en Basora, la segunda ciudad en importancia iraquí.
Pero el ministro de Información de Iraq, Mohammed Saeed al-Sahaf, negó categóricamente las informaciones, que también fueron divulgadas por corresponsales de la televisión británica cerca de esa ciudad.
El general Wall dijo que las fuerzas invasoras estaban tratando de capitalizar el eventual levantamiento. "Tenemos el deber de reforzar eso, pero tenemos que asegurarnos de hacerlo con cuidado, de manera tal que debemos mantener la calma para no hacer nada por lo cual después nos tengamos que arrepentir".
En el sexto día de la guerra iniciada por Estados Unidos para derrocar a Hussein entre acusaciones de que está ocultando armas de exterminio, algo que rechaza el presidente iraquí, aviones de guerra siguieron atacando el martes a las fuerzas de la Guardia Republicana iraquí que defienden Bagdad.
La corresponsal de Reuters Samia Nakhoul dijo que se oyeron varias explosiones durante otro día de continuos bombardeos en las afueras de la capital, que provocaron que la televisión estatal iraquí interrumpiera sus transmisiones brevemente.
Un funcionario de la emisora de televisión estatal dijo que la pantalla quedó en negro debido a "un problema técnico en los transmisores".
En el sur de Iraq, las columnas blindadas de las fuerzas estadounidenses, que avanzaron lentamente debido a una fuerte tormenta de arena, se acercaron a Bagdad para la batalla decisiva por la capital.
Corresponsales de Reuters que están junto a las columnas estadounidenses que avanzan hacia Bagdad dijeron que las fuertes tormentas de arena redujeron la visibilidad a tan sólo cinco metros en algunos lugares y por momentos obligaron a que las caravanas tuvieran que detener su marcha.
APLASTADA REBELION DE 1991
La población musulmana chiíta de Basora se rebeló contra el gobierno de Hussein, controlado por los sunitas, después de la Guerra del Golfo en 1991, pero la revuelta fue aplastada rápidamente por fuerzas estadounidenses.
Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas lideradas por los norteamericanos esperaban que el sur chiíta recibirá las invasión con los brazos abiertos.
Previamente, el coronel Chris Vernon, portavoz militar británico en Kuwait, ofreció una conferencia de prensa en la cual dijo que fuerzas británicas en los alrededores de Basora atacaron objetivos precisos durante el día y que habían capturado a un funcionario de alto rango del partido Baath, el de Hussein.
Vernon dijo que los británicos no querían lanzar un gran ataque contra la ciudad por temor a provocar muchas bajas civiles. En cambio, los comandantes estadounidenses y británicos prefieren que los locales se hagan cargo del asunto.
Fuerzas británicas ubicadas al sur de Basora bloquearon un intento de hasta 50 tanques iraquíes que trataban de avanzar hacia el sur desde el borde de la ciudad, dijo un comandante naval británico.
Dos soldados británicos murieron por "fuego amigo" cerca de la ciudad el lunes y otros dos resultaron gravemente heridos, cuando el tanque en el que se trasladaban fue atacado por otro británico.
Con las preocupaciones en aumento con respecto a la situación humanitaria en Basora, oficiales navales británicos dijeron que finalmente habían asegurado el control del único puerto de aguas profundas en Umm Qasr. Se espera que un buque de la Armada británica amarre el jueves, transportando el primer cargamento con ayuda para miles de civiles hambrientos en el sur de Iraq.
En gran parte las instalaciones no fueron afectadas a pesar de los fuertes enfrentamientos en los alrededores del viejo puerto y del nuevo en Umm Qasr, la única zona costera de Iraq sobre el Golfo.

NASSIRIYA.--- Marines estadounidenses lograron cruzar el martes el río Eufrates tras una feroz batalla en las calles de la sureña ciudad iraquí de Nassiriya que abrió una nueva línea de avance hacia Bagdad.
Ya fuera de la ciudad, pasaron autobuses y otros vehículos iraquíes aparentemente impactados por ataques aéreos, y vieron al menos 30 cadáveres calcinados. Treinta hombres iraquíes fueron tomados prisioneros.
Dos días después de que el primer intento de cruzar el río y el canal Saddam fuera bloqueado por fuerzas iraquíes, los marines armaron una caravana de 3,5 kilómetros de vehículos blindados y avanzaron por las calles, apoyados por helicópteros, tanques y un intenso fuego de ametralladoras.
Toda vez que los camiones y demás vehículos vulnerables cruzaron, los tanques y los blindados los siguieron y dejaron a los combatientes iraquíes operando en Nassiriya, una polvorienta ciudad de más de un cuarto de millón de habitantes, 375 kilómetros al sur de la capital.
Los líderes militares estadounidenses ´querían que fuéramos al norte, por eso necesitábamos pasar todas nuestras cosas, y esa fue la forma de hacerlo´, dijo Lew Craparotta, comandante del 3er Batallón del primer regimiento de infantería de marines.
El Eufrates había sido una gran barrera en la ruta de las fuerzas invasoras desde Kuwait hacia Bagdad.
Al menos cinco iraquíes murieron desde el amanecer durante casi tres horas de intensos enfrentamientos en el centro de la ciudad, dijo Craparotta. Un marine estadounidense resultó levemente herido al rebotarle una bala.
HERMANOS MUERTOS
Dos de los iraquíes muertos, cuya familia dijo eran hermanos en sus cuarenta y tantos años, yacían en el suelo en habitaciones separadas de una casa que da a la calle principal. Afuera, una anciana sollozaba al lado de su esposo herido, mientras los marines estadounidenses trataban de curarlo.
Más tarde, este corresponsal contó alrededor de 20 cadáveres, algunos decapitados o con miembros cercenados, cerca de un autobús destrozado en un camino que se halla a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad.
Al menos 10 cadáveres más yacían al lado de otro autobús, dos camiones y dos autos.
Los soldados estadounidenses llevaban consigo prisioneros, algunos de ellos heridos tras un aparente bombardeo estadounidense, quizás para bloquear refuerzos para las tropas iraquíes. Algunos llevaban los uniformes negros de las milicias iraquíes y no se les veían armas.
En Nassiriya, helicópteros de ataque Cobra atacaron posiciones iraquíes con cohetes, los tanques estadounidenses destruyeron casas de ladrillo de poca altura con potentes explosivos desde poca distancia, a veces desde sólo 100 metros. Las balas perforaron las frágiles paredes.
El fuerte martilleo de ametralladoras de 50 milímetros, disparadas desde vehículos blindados, fue casi constante, mientras las tropas estadounidenses buscaban entrar en la ciudad.
Un corresponsal de la CNN que viajaba con los marines dijo que un miembro de ese cuerpo fue herido por disparos errados de las propias tropas estadounidenses durante la noche, cerca de Nassiriya.
Fuerzas lideradas por Estados Unidos que invadieron Iraq el jueves en un intento por derrocar al presidente Saddam Hussein habían evitado hasta ahora tomar ciudades.
El avance de los marines por el camino hacia Kut, en el río Tigris, podría ser un segundo flanco de un ataque contra Bagdad, apoyando a la infantería estadounidense que se encuentra a 100 kilómetros al oeste de la capital iraquí.
En Nassiriya, los marines han tomado posiciones defensivas en los techos bajos de polvorientos edificios de ladrillo y buscan francotiradores y combatientes irregulares con lanzagranadas y ametralladoras.
El domingo, los marines dijeron que tenían control de dos de los puentes de la ciudad, uno sobre el Eufrates y otro sobre el Canal Saddam, 3,5 kilómetros al norte del primero.
Sin embargo, no han podido controlar las calles entre ambos puentes y sufrieron bajas el domingo, cuando fuerzas iraquíes, entre estas Saddam Fedayeen, contraatacaron con táctica de guerrillas.
Nassiriya, edificada en una región agrícola, fue el escenario de una batalla en la Primera Guerra Mundial, cuando las fuerzas británicas sufrieron 500 muertos al arrebatarle el pueblo del control de los turco otomanos. Unos 500 defensores de Nassiriya también perecieron.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad